Mucha gente esperaba los evaluados cada semana porque era el más perfecto resumen de la semana televisiva. Pues bien, como evolucionamos a TVenSerio, el recuento semanal también evolucionó. ¿Y cómo? Bueno, hacia fines de los años 80s, la Revista Análisis tenía una sección llamada “Buscando el Ubicatex”, donde revisaban lo bueno, lo malo y lo feo del acontecer nacional durante esos años grises de la dictadura. Y bueno, los evaluados ahora serán los ubicados y desubicados de la semana. Un perfecto análisis de lo que fue la semana tevita. Vamos con la primera entrega…
El Ubicado: Pancho Saavedra
Ya decíamos en nuestra casa anterior que el rating no hace al líder y que no basta solo con ser el número uno en sintonía, sino que hay que tener cualidades necesarias como para ser un verdadero número uno.
Y Pancho Saavedra se graduó como un gigante de marca mayor, al interceder entre la gerencia de Canal 13 y su equipo para que no estén en la lamentable lista de despedidos del otrora canal católico y asi continuar con las grabaciones de “Lugares que hablan”. Y es que Javier Urrutia y compañía se graduarían de giles si despiden a quienes hacen el programa más exitoso de la televisión abierta los sábados a la noche.
Asi, el curicano hizo un gesto increíble y digno de un “número uno” de verdad: Aseguró la continuidad del espacio y reanudarán las grabaciones a partir de este lunes.
Claramente, Saavedra demostró que no solo es líder de la sintonía durante su horario, sino que también es líder en forma humana y profesional, al ponerse la camiseta de su equipo, para no privarnos de las maravillas de nuestro país y de su gente.
El Desubicado: Juan Ángel Mallorca
Me empezó a caer mal el hombre con la historia más emotiva de “Rojo”. Horrible. Pésimo. El día miércoles el programa se convirtió en los peores tiempos de “Yingo”, “Calle 7”, “Fiebre de baile” o el “Bailando” de Marcelo Tinelli: Pasó la mitad del programa llorando. Primero, por unos supuestos dichos de Jeimy Espinoza que no eran dirigidos a él sino que al jurado del talent show, sino que además se indignó con la nota del público (que de paso, nuevamente dejaron a la renquina en capilla).
Asi, se fue el espacio entre la discusión entre él y los jueces, como si fuese la televisión de la segunda mitad de los dosmiles. Abusando de tu historia “de profundo contenido humano” no se gana la competencia, ni menos si recoges el guante de algo que no iba dirigido hacia ti.
Debo reconocer, como fan del nuevo “Rojo”, que me asusté al ver convertido el escenario del programa en algo peor que el peruano “Esto es guerra”. No, acá la gente quiere ver jovenes dando lo mejor de su talento y no discutiendo por una boludez. Ojalá sea algo ocasional o aislado y no sea constante, que como dije en mi crítica ayer, se les va a ir media audiencia si abusan de los conflictos, por muy boludos que sean.
El Carepalo: Mega y su protección a Patricia Maldonado
Tenían razón dentro del canal cuando dicen que “Mucho Gusto” es como una gran familia, porque como en toda familia, siempre hay regalones a los que se les perdona todo aún cuando se mandaron cagadas terribles dentro o fuera del programa o del canal.
Primero, con su defensa descarnada hacia Karol Lucero luego de “ese video” donde poco menos que nuestro deporte nacional era pegarle al matinal líder en sintonía, y donde nosotros no eramos blancas palomas como para juzgarlo -y más, siendo que a Karen Bejarano la echaron por menos, por lo que acá hay un caso descarado de “micromachismo”- porque era un niño, un loquillo.
Y ahora, con la protección hacia Patricia Maldonado. No, para nosotros no es la “Tia Paty” porque una tia siempre trata con afecto y con buenas palabras, y trata de corregir con las mejores armas y consejos. No justificando los golpes a los niños ni mucho menos expresando apoyo público al torturador Álvaro Corbalán en el lanzamiento de su libro en el Hotel Crowne Plaza.
¿Es que es válido que en estos tiempos tengamos en pantalla todos los días a fervorosos adherentes de la dictadura? Porque también tenemos a Argandoña haciendo de las suyas en “Bienvenidos” ganando una millonada apareciendo dos días a la semana y sin constituir aporte alguno.