Desde que Netflix llegó a revolucionar la industria de la televisión y a cambiar para siempre el concepto que se tiene en torno a ella, muchos canales han recogido el guante de este grandioso desafío, y muchos canales en el mundo, abiertos y de cable, han usado las plataformas web no solo para difundir los capítulos de sus programas, sino que también como plataforma digital de promoción de las mismas y de todo su contenido.
Es cosa de ver que los canales de los Estados Unidos, de aire y de cable (allá ambas industrias compiten de igual a igual), han creado plataformas OTT y han promocionado duramente sus contenidos a través de YouTube, sitio al que en un principio le hacían la cruz (¿se acuerdan de la brega idiota entre Viacom y Google donde hasta cancelaban las cuentas de aquellos que subían tandas del recuerdo del viejo MTV Latinoamerica?) y que luego se sumaron tras iniciativas como “YouTube Red”, que todavía no está disponible en Chile. Cosa rara.
A eso, sumemosle espacios como “Hulu”, “Amazon Prime Video” y el mismo Netflix, que además ha servido como punta de lanza para que las networks lanzen sus propios servicios, como lo planea la FOX desde hace medio año.
Los modelos de difusión y emisión de los canales británicos, alemanes y españoles, solo por mencionar ejemplos, también son dignos de destacar. Más aún si esos contenidos logran más éxito desde la TV no-lineal que desde las pantallas LED, sino, pregúntenle a “Vis a Vis” que pasó de Antena 3 a emitirse en el cable gracias al éxito en plataformas digitales. Y “El ministerio del tiempo” de TVE que partió desde abajo y hoy es uno de los imprescindibles de la cadena pública ibérica, hoy una potente industria seriéfila que nos ha dado maravillas como “El Barco”, “Águila Roja”, “Las chicas del cable” y el fenómeno de marca mayor de “La casa de papel”.
Ya, pero ¿por qué esta cháchara?
Esta mañana durante el WWDC’18, Apple lanzó novedades sobre su plataforma AppleTV, que incluye entre otras cosas, el acceso a canales gringos desde el tvOS, no solo con señales en vivo sino que también con la llamada “TV donde, cuando y como quiera”.
Y de inmediato me puse a pensar que la TV chilena si quiere salir del fango en el que se está debería evaluar aumentar su presencia no solo en tvOS, sino que en Chromecast y en Roku, dos de los dongles más populares a la hora de ver tele por internet. Pensemos que HBO tiene contenido en Chromecast y Roku tiene disponible a… E-S-T-R-E-L-L-A-T-V, un canal latino de Estados Unidos cuya calidad es muy cutre (o sino, vean “José Luis sin censura” o “Rica famosa latina”).
Ya la presencia de canales abiertos en VTRplay y Movistar Play es un beneficio para las televisoras, a eso sumémosle que +TVN está en MagicTV, pero el canal público tiene abandonado su aplicativo desde hace eones.
Entonces, ¿será posible que se alien TV e internet? Pues obvio que si. Negarse al futuro de la televisión es pegarse un balazo en los pies. ¿Cómo es posible que “Bichos raros” tenga más audiencia en YouTube que en la emisión abierta donde solo ha hecho un punto de rating? Simple: La competencia y el mal horario. Si no puedo ver un programa a tal hora, no importa, lo veo en cualquier momento gracias a que TVN tiene la bendita costumbre de subir su contenido a la plataforma. ¿Podrá monetizarse eso? RecTV se mantiene gracias a su comunidad retro y los valiosos archivos que ha subido, aún sin presencia en VTR, la cual se pide a gritos (pero ellos agregan Golf Channel, que solo le interesa al 5% de la población).
Canal 13 tiene Loop13 que de a poco se hace de contenido gratis, mientras que TVN tiene una plataforma premium de contenido exclusivo, algunos con una calidad más indiscutible que otra. ¿Y Mega? Desde hace eones que están prometiendo una OTT pero eso por ahora es humo, como todos los anuncios grandilocuentes de la estación lider en sintonía donde se han atrevido hasta a comparar las visualizaciones de sus realities con el cable. En serio. “Mega.cl está entre los más vistos junto con FOX y Cartoon Network”. ¿Nota usted lo absurdo?
En fin, para eso se necesita plata, de eso vive la industria y por abusar de ciertos contenidos o depender de un modelo, hoy escasea. Y como la plata escasea, este es otro recordatorio de que esto también era “invertir en lo que importaba”.