Memoria en Serio: Capitán Planeta

El mundo está en peligro. Gaia, el Espíritu de la Tierra, no puede soportar por más Tiempo la terrible destrucción que azota al planeta. Entregó cinco anillos mágicos a cinco jóvenes especiales: Kwame, de África con el poder de la Tierra. De Norteamérica, Wheeler con el poder del Fuego. De Rusia, Lynka con el poder […]

El mundo está en peligro. Gaia, el Espíritu de la Tierra, no puede soportar por más Tiempo la terrible destrucción que azota al planeta. Entregó cinco anillos mágicos a cinco jóvenes especiales: Kwame, de África con el poder de la Tierra. De Norteamérica, Wheeler con el poder del Fuego. De Rusia, Lynka con el poder del Viento. De Asia, Gi con el poder del Agua y de América del Sur, Ma-Ti con el poder del Corazón. Cuando los cinco poderes se combinan, hacen aparecer al Campeón de la Tierra: El Capitán Planeta.

¡Vamos Planeta!

¡El poder es suyo!

Intro de EL CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS, 1990.

Con esta época introducción, hoy recordamos una teleserie animada que marcó generaciones concienzudas del medio ambiente, que marcó nuestra infancia noventera. La misma que nos mostraba las advertencias sobre actos irrespetuosos con la misma y sus formas de mitigarlo. Hoy, les contamos cómo la serie influenció a niños y jóvenes en los años 1990, para aplicar sencillas prácticas que mitiguen los efectos negativos de la codiciosa, maliciosa y perversa destrucción que afecta a la Tierra.

 

 

Robert Edward Turner III (Cincinatti, OH – 1938), fundador de CNN, TBS, HLN, TNT y más tarde Cartoon Network (el cual les hablé en la casa anterior), tuvo una idea peculiar, dado su altruismo por causas sociales. Entre ellas, el medio ambiente. Para ello, recurrió a la productora de la conocida teleserie Inspector Truquini, DIC Entertaiment, para que la teleserie sea producida.

Durante varias temporadas, se enseñó a todos los niños y jóvenes alrededor del mundo, a través de dichos dibujos animados a respetar la naturaleza y promover prácticas que mitiguen la destrucción del Planeta Tierra. Fue así, que debutó en TBS, el 15 de septiembre de 1990 y terminó su emisión el 11 de mayo de 1996, debido a las bajas audiencias.

La teleserie llegó a Cartoon Network Latinoamérica, tres años después de su estreno, en 1993, tras el proceso de Doblaje al español, que se hicieron para las primeras temporadas de la serie. En Chile, los derechos fueron comprados por Canal 13 Chile (en ese entonces, Universidad Católica de Chile – Corporación de Televisión), entre 1992 y 1996.

 

¡Tierra! ¡Fuego! ¡Viento! ¡Agua! ¡Corazón!

¡Adelante Planetarios!

¡Por sus poderes reunidos, Yo Soy el Capitán Planeta!

Capitán Planeta, Planetarios, ¡Destruirán a todos los Villanos!

Sus poderes unirán y al Planeta Tierra Salvarán.

Capitán Planeta, Planetarios, ¡Destruirán a todos los Villanos!

¡Doctora Plaga, Otto Fangoso, contaminarlo quieren Todo!

¡Pagarás por esto, Capitán Planeta!

¡Somos Planetarios, No Más Destrucción!

¡Salvar al Mundo entero es nuestra misión!

¡Buscamos Voluntarios contra el mal y al Capitán Planeta ayudarán!

¡El Poder Es Tuyo!

Loretta Santini, 1990

 

La canción que cierra cada episodio de la ecoserie legendaria, es en sí, un manifiesto para luchar contra la contaminación y la destrucción del Planeta Tierra. En el Paraguay, la serie fue bien recibida en el Canal 9 TV Cerro Kora – SNT, en 1992 y estuvo al aire en el bloque infantil hasta 1996, y logró el mismo gran éxito de audiencia infantojuvenil que en el resto de nuestro continente. Recientemente, en pleno Día Mundial de la Tierra, Se hizo un crossover entre esta serie y OK KO, ¡Seamos Héroes!, que se estrenó en CN Latinoamérica ese mismo día.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.