Según consigna La Tercera, el nuevo directorio del canal público ya realizó su primera sesión: Se espera que se nombren a los nuevos directores de prensa y de programación, mientras, el dinero de la capitalización impulsada por Bachelet todavía no es visto en las arcas del canal estatal.
La nueva formación del directorio está compuesto por Pilar Vergara, Anita Holuigue, Consuelo Saavedra, Máximo Pacheco, Gonzalo Cordero y los “veteranos” Francisco Frei y Antonio Leal. De parte del nuevo presidente del directorio, Francisco Orrego, se escuchó que el rating ya no constituía mayores problemas puesto que la oleada de programas estrenados durante mayo ha dado sus frutos.
Los buques del canal estatal son “Rojo” (9.8 puntos promedio), “Carmen Gloria a tu servicio” (9.0) e “Informe Especial” (9.6) como los más exitosos. Recalcan, eso si, que no bastan para tranquilizar las aguas y olvidar los peores días de crisis financiera.
Las prioridades, con parte del problema “audiencia” zanjado, son otras: Principalmente los dineros de la capitalización, aprobados y despachados por el Gobierno, pero cuya cifra de casi 65 millones de dólares aun no llega a Bellavista 0990. Las platas dependen del ejecutivo, y más específicamente desde el Ministerio de Hacienda, y hasta ahora no ha llegado un solo peso al canal de todos los chilenos. De todas maneras, TVN ha presentado los proyectos a los que se le deben asignar los recursos y hay plazo hasta noviembre para que estos recursos lleguen.
Por ahora, Jaime de Aguirre sigue en su cargo de director ejecutivo de la televisora estatal, sin embargo, desde el directorio estiman que todavía no se ha nombrado un nuevo Director de Prensa ni un Director de Programación. El interinato está en Gianfranco Dazzarola en el noticiero, sin embargo, en programación está el mismo De Aguirre con asesoría del subdirector Jorge Foster.
En la última semana, TVN debió enfrentar severas críticas de redes sociales por la cobertura hacia la noticia de los reos torturados, más específicamente por el polémico GC “¿Deben los reos tener derechos básicos?”, en la que el ex director ejecutivo de Chilevisión debió pedir las disculpas públicas mediante una carta en El Mercurio.