LOGO! El noticiero infantojuvenil de ZDF

Alejado de los formatos noticiosos habituales del binomio público alemán ARD-ZDF (Consorcio Federal de Radiotelevisiones Públicas de Alemania y Segunda Teledifusora Alemana, por sus siglas en alemán), como Tagesschau, Tagesthemen, Nachtmagazin, Wochenspiegel, Heute y Heute Journal (en alemán: Visión del Día, Asuntos del Día, Diario Nocturno, Reflejo Semanal, Hoy y Revista de Hoy), Logo! es […]

Alejado de los formatos noticiosos habituales del binomio público alemán ARD-ZDF (Consorcio Federal de Radiotelevisiones Públicas de Alemania y Segunda Teledifusora Alemana, por sus siglas en alemán), como Tagesschau, Tagesthemen, Nachtmagazin, Wochenspiegel, Heute y Heute Journal (en alemán: Visión del Día, Asuntos del Día, Diario Nocturno, Reflejo Semanal, Hoy y Revista de Hoy), Logo! es hoy en día, desde su creación en 1989, el noticiero infantojuvenil de mayor audiencia entre los niños y jóvenes de Alemania.

Con su Eslogan El Mundo y Yo, Logo!; desde hace casi 30 años, es el noticiero preferido por la niñez y la juventud alemana que ha revolucionado el modo de contar las noticias, con cuatro bloques grandes que hacen que el noticiero sea el más sintonizado por la citada franja etaria.

El Primer Bloque, se enfoca a noticias nacionales y europeas, con reportajes. Luego en el Segundo Bloque, se pone de manifiesto una noticia local, también con reportajes. El tercer bloque, es un minidocumental que se viraliza en todas las plataformas de ZDF.  El programa finaliza con la información sobre el tiempo meteorológico.

Los temas son tratados con un enfoque divulgativo y muy pedagógico, teniendo como público objetivo y protagonista principalmente a los niños.

El noticiero de la cadena naranjiblanca alemana, ha encontrado de este modo, atraer al público infantojuvenil.

La pionera en el noticiario infantojuvenil, es la máxima escuela de la Televisión a Nivel Mundial. Hablamos de la Británica BBC que, desde abril de 1972, hace más de 46 años, se tiene a un noticiero enfocado entre niños de 6 a 12 años, NewsGround, con un enfoque más educativo.

Otro noticiero de similar corte es el Noticiero Infantil de NOS, desde Holanda, creado en 1981, informa y educa a la niñez y a la juventud holandesa. Otro ejemplo es Info-K, que es el noticiero catalán del Canal 33, con la misma misión. Aunque hoy en día, se utiliza para manipular niños, ¡cosa que no se permite en Logo!

Recientemente, la Fundación Padre Anchieta, el Centro Paulista de Radiotelevisión Educativa, a través del canal TV Rá Tim Bum, la Fundación Free-Press y la Red Infantil de Noticias WADADA, imitó y adaptó a la Realidad Brasileña y Latinoamericana el formato alemán, creándose a REPÓRTER RÁ TEEN BUM, como el mejor semanario televisivo infantojuvenil de América Latina.

Noticreo, fue un noticiero con cara joven de TVN, con Uzziel Misle, que tuvo poco éxito y que se farreó como TV Pública. Se espera su pronta resurrección al igual que Tronia.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
Etiquetas
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com