Telenoche 4: 50 años de información a la uruguaya

Siete años después de la creación y puesta al aire de la segunda televisión del Uruguay, Monte Carlo Televisión – Canal 4, dio un paso innovador: la creación al estilo TAGESSCHAU (en alemán, VISIÓN DIARIA) de Telenoche 4, el informativo estelar del canal del anillo blanco en perspectiva. Para dirigirlo, eligieron a Carlos Giacosa (Montevideo, […]

Siete años después de la creación y puesta al aire de la segunda televisión del Uruguay, Monte Carlo Televisión – Canal 4, dio un paso innovador: la creación al estilo TAGESSCHAU (en alemán, VISIÓN DIARIA) de Telenoche 4, el informativo estelar del canal del anillo blanco en perspectiva. Para dirigirlo, eligieron a Carlos Giacosa (Montevideo, 1936-2015). En este post, recordaremos la historia por detrás del Noticiero elegido por los uruguayos, desde 1968.

 

En los Últimos meses, el noticiero de mayor antigüedad en la TV del Uruguay, Telenoche 4, cumplió sus bodas de oro, siendo así el de mayor credibilidad y confiabilidad en el tratamiento informativo. El noticiero, nació de la poca factualidad de Uruguay al Día, Noticiero previo a las funciones de cine en varias salas montevideanas.

Todos los medios escritos, a partir del 21 hasta el 27 de abril de 1968, hablaban del espectáculo informativo de aquél año, que se estrenaría al día siguiente: Telenoche 4. El Primer Director del Noticiero lo ha ejercido por casi 20 años hasta enero de 1988: Carlos Giacosa. Jorge Wilson se convirtió en su primer sucesor, tarea que desempeñó hasta mayo de 1993, cuando vino su segundo sucesor: Fernando Vilar, cargo que ejerció durante 22 años hasta agosto de 2015, cuando asume Daniel Castro, como tercer sucesor.

El 29 de abril de 2018, se realizó una edición especial, destacando los hitos de la historia del noticiero, con tres momentos emotivos: La nominación postmórtem del Centro Monte Carlo de Noticias, bajo el nombre de “Estudio Carlos Giacosa”, en homenaje al fundador del principal noticiero de Monte Carlo Televisión. Otro momento emotivo, fue el show de fuegos pirotécnicos registrado en las Ramblas de Montevideo. El tercer momento, quizá el más emotivo de la edición especial y acorde a las bodas de oro, fue el brindis por los 50 años de la historia de Telenoche 4. Una historia que seguirá escribiéndose por muchos años más.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.