#MemoriaEnSerio La trastienda del inicio de la “guerra por el sábado”

Un día como hoy, hace 30 años, se vivió la primera edición de la llamada “guerra de los sábados”: Inició “Porque hoy es sábado”, el ambicioso proyecto de TVN para lo cual el canal público contrató a Cesar Antonio Santis desde Canal 13, con el fin de hacerle competencia a un ya instalado “Don Francisco”.

Un día como hoy, hace 30 años, se vivió la primera edición de la llamada “guerra de los sábados”: Inició “Porque hoy es sábado”, el ambicioso proyecto de TVN para lo cual el canal público contrató a Cesar Antonio Santis desde Canal 13, con el fin de hacerle competencia a un ya instalado “Don Francisco”.

El llamado “Proyecto ’88”, como lo titularon en la red amiga, consistía en un batallón de programas conducidos por personas como Jorge Rencoret, el “Compadre Chris” de Radio Galaxia y Santis, que además estaría conduciendo el renovado noticiero del canal llamado “TVNoticias”, tristemente recordado por ser demasiado panfletero hacia la Opción SI en el Plebiscito de 1988.

En un principio, “Porque hoy es sábado” iba a ir en las noches con el mismo tenor que el llamado “niño maravilla de la televisión chilena” hacía sus “Martes 13” en el entonces canal católico, sin embargo, después toman una decisión bastante arriesgada: Competirle a Mario Kreutzberger. ¿Y cómo? Con un programa de similares características a “Sábados Gigantes” pero más orientado a las clases altas. Debe ser por eso que fracasó, porque no tenía ni la emoción, ni la chispa, ni la transversalidad de Don Francisco.

Semanas antes, en los diarios, aparecerían afiches de intriga, asi como promocionales, con mensajes como “Porque usted es lo más importante para nosotros”. El día anterior era “Porque mañana es nuestro primer día juntos”, y ese 16 de julio el afiche decía “Porque hoy a las 15:00 es nuestro primer encuentro”.

Gracias a la Biblioteca Nacional pudimos acceder al cómo fue tanto el primer capítulo de PQHES vs un capítulo de “Sábados Gigantes”, el rating por cada media hora y la opinión de la gente mediante la Revista VEA.

Como se puede observar, “Porque hoy es sábado” comenzó no como todos recuerdan: Inició con las primeras palabras de Santis, homenaje a la competencia, show del cantante y actor venezolano Carlos Mata y de ahi el automovil sin ton ni son al cumpleañero que acudió a la teleplatea ese día.

El programa se extendió hasta las 21:00 horas de forma extraordinaria, y es que los que vieron ese primer capítulo recuerdan que por lo general era un programa lento de esos que no se hacen hace tiempo, en donde Santis no tuvo la idea de apurar las diferentes secciones como el “Rocangol”, el “Banco de datos” y los concursos, que por supuesto, no tenían la misma llegada que Don Francisco.

Por su parte, los “Sábados Gigantes” de ese día transcurrieron con una mayor agilidad, con el sketch de Mario K entrevistando a diversos personajes encarnados por él, la campaña del Hogar de Cristo (si, antes de hacerlas en el “matinal de Chile” en los 90s, el aliado de la obra más famosa del Padre Hurtado era UCTV), los concursos, el musical especial entre Patricia Maldonado y Florcita Motuda en la que jugueteaban con sus preferencias políticas en tono humorístico, y el cierre con la elección del “Mister Chile” con invitados como Juan Antonio Labra y el grupo Virus, del cual sería la última actuación del conjunto argentino para la TV chilena con Federico Moura, quien fallecería a fines de ese año.

Ahora, fijemonos en el rating: Si bien “Porque hoy es sábado” empezó con una brecha ligeramente corta de 20 contra 38, quizás los espacios largos y latigudos de Santis hicieran que conforme el desarrollo del programa de TVN bajara incluso a 11 puntos de la época, mientras que el techo del 13 fue de excelentes 52 unidades.

Como bien se sabe, conforme al paso del tiempo, Cesar Antonio bajaría su audiencia a miserables 8 puntos mientras que “Sábados Gigantes” tenia una sintonia extraordinaria en comparación incluso a cuando no tenían competencia. El fracaso fue tal que, en un principio, los afiches del espacio del canal nacional eran grandes, sin embargo, se tuvieron que conformar a partir de septiembre con espacios pequeños en los diarios anunciando las atracciones del día.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.