CLÁSICO RCN: Una vuelta ciclística a la colombiana

¿Quién dijo que el Grupo Ardila-Lülle lobotomiza a los colombianos? Lo dicen por que desconocen una costumbre anti sedentaria, una competencia ciclística que revela los nuevos talentos del deporte del biciclo, desde 1961. Radio Cadena Nacional, popularmente conocida como RCN Radio y la Federación Colombiana de Ciclismo, organizan el CLÁSICO RCN que llegó a formar […]

¿Quién dijo que el Grupo Ardila-Lülle lobotomiza a los colombianos? Lo dicen por que desconocen una costumbre anti sedentaria, una competencia ciclística que revela los nuevos talentos del deporte del biciclo, desde 1961. Radio Cadena Nacional, popularmente conocida como RCN Radio y la Federación Colombiana de Ciclismo, organizan el CLÁSICO RCN que llegó a formar parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional, hasta la edición de 2003. En este post, contaré la historia de casi seis décadas llevando el Ciclismo Colombiano a niveles más altos.

La competencia, nació oficialmente el 25 de febrero de 1961. Las primeras seis ediciones, de 1961 a 1966, eran denominadas como: El Doble a Jericó, Doble a Riosucio, Doble a Andes, Doble a Abejorral, Doble a Bolívar y Doble a Anserma y el sello RCN. A partir de la 7ª edición, pasa a llamarse Clásico RCN nombre que perdura en la actualidad.

En el año 1986, Ganó su primera cortina musical, que se denomina, “Duelo de Titanes”, que ganaría su segunda versión en la edición 2011.

 

En el año 1990, la entonces programadora RCN TELEVISIÓN, emitió un programa especial sobre el Clásico RCN, en su 30ª edición, en la Cadena Uno.

En la 32ª edición del Clásico RCN, “El Diablo de Uboldo” Claudio Chiappucci (Uboldo, Italia, 1963), quedó segundo por detrás de Alberto Camargo, en el año de 1992.

La hegemonía colombiana, estaba muy consolidada, hasta 2008, cuando el ciclista español Oscar Sevilla (Albacete, 1976), ganó aquella 48ª edición. A partir de la 49ª edición, la hegemonía colombiana vuelve a surgir hasta llegado el bicampeonato del ciclista albaceteño, que ocurrió en el 2012, en el 52° Clásico RCN Comcel.
En el 54° Clásico RCN-Claro, un ciclista joven boliviano, se robó todas las miradas en la historia de la competencia, Oscar Soliz (Potosí, 1985), sería el primer boliviano y el segundo fuera de Colombia en ganar el tradicional evento. El tricampeonato no consecutivo de Oscar Sevilla, llegaría en el 56° Clásico RCN-Manzana Postobón. En la edición Pasada, Juan Pablo Ramírez, del Equipo Metropolitana – EPM, se adjudicó la competencia.
Nos queda una pregunta: ¿Quién Dominará la 58ª edición de la tradicional competición ciclista colombiana?

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com