El Ubicatex: Del 23 al 29 de julio

Nueva semana, nuevos ubicados que llegan para su deleite. Acá vamos con todo el análisis…

Nueva semana, nuevos ubicados que llegan para su deleite. Acá vamos con todo el análisis…

El Ubicado: “Rojo”

Pensabamos que lo habíamos perdido. Que iban a traicionar sus principios de ser “el programa que reune a la familia chilena en torno a la música y al talento” para intentar vender como sea a Juan Angel mostrando hasta las veces que va al Super, o haciendo más displicente e intratable que nunca a Vasco Moulian. Pero por fortuna, el buscatalentos de TVN volvió a retomar el camino correcto.

Con los nuevos concursantes y enfocándose solamente en el talento de los competidores han logrado marcar más que cuando le dan y le dan a las polémicas o a los dichos de determinados participantes como Jeimy Espinoza. Es más, han vuelto a sus peaks de 12 puntos por puro merito propio, además de que se vienen las primeras Galas Finales de bailarines y cantantes, cosa parecida a lo que ocurría en 2004 y 2005. ¿Cuánto marcaría un viernes y sábado?

Además han llevado a sus pantallas a artistazos como Ricardo Montaner y Alex Ubago, aunque claro, todavía sigue la preponderancia masculina (de mujeres solo he divisado sobre ese escenario a Leslie Grace cantando su “Duro y suave” que hasta a mi, agnóstico del reggaetón, se me quedó pegada) que se debe pulir, para seguir llegando a más gente.

La desubicada: Carolina Gaete, la conservadora del Bienvenidos

Los nuevos mediáticos son de la misma cepa neoliberal, rancia y devastadora que los mediáticos que conocimos durante más de 15 años, y con los mismos horribles resultados para la sociedad chilena.

A raiz de un desubicado comentario de Lucy Ana Avilés de Walton -si, la del Supertanker-, el matinal de Canal 13 creyó que resultó conveniente llevar a cualquier opinóloga a hablar del tema sin ningún conocimiento previo. No amigos, “pluralismo” y “libertad editorial” no significa en ningún motivo llevar a una persona que poco y nada conoce de estos temas y que se escuda en lo “políticamente incorrecto” o en una necesidad de “hacer arder progres”. Tanto daño han hecho los memes de “God Emperor Kast” a muchos jovenes que insisten en ver a las mujeres y gays como ciudadanos de segundo y tercer órden.

Lo peor es que, en vez de educar, se termina desinformando y poniendo a la gente que ve matinales chilenos en una burbuja. Una horrible burbuja.

La carepalo: Daniela Aranguiz

¿Bajo qué parametros se manejan las contrataciones de rostros en Chilevisión? ¿Puede una mujer que se lanzó a la fama por un dicho horriblemente elitista y clasista -“yo tengo la pura cara de cuica”- en el climax de la farándula chilena ser rostro en un canal que se vende como “familiar y bonito”?

Cada vez que Aranguiz habla, ofende, maltrata, insulta, hostiga y difama. No dice nada coherente, pelea con los panelistas creyendose la suprema dueña de la verdad de todo lo que pasa en la televisión chilena y lo que ocurre con los famosillos o parejas de futbolistas, en varias ocasiones ha demostrado agresividad en sus argumentos -poco menos faltó que llamara “vieja tal por cual” a Eli de Caso- y en “Primer Plano” ha dicho cosas deplorables y machistas.

¿Puede Aranguiz calzar con la imagen de “canal familiar” que quieren proyectar en el 11.1? ¿Hasta cuando la van a aguantar? Bueno, si aguantan a Valencia Carlos que puede llevar a Kenita a programas que se venden como “amenos y -de vuelta- familiares”, todo puede pasar.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.