Nueva semana, nuevos ubicados que llegan para su deleite. Acá vamos con todo el análisis…
El Ubicado: “Rojo”
Pensabamos que lo habíamos perdido. Que iban a traicionar sus principios de ser “el programa que reune a la familia chilena en torno a la música y al talento” para intentar vender como sea a Juan Angel mostrando hasta las veces que va al Super, o haciendo más displicente e intratable que nunca a Vasco Moulian. Pero por fortuna, el buscatalentos de TVN volvió a retomar el camino correcto.
Con los nuevos concursantes y enfocándose solamente en el talento de los competidores han logrado marcar más que cuando le dan y le dan a las polémicas o a los dichos de determinados participantes como Jeimy Espinoza. Es más, han vuelto a sus peaks de 12 puntos por puro merito propio, además de que se vienen las primeras Galas Finales de bailarines y cantantes, cosa parecida a lo que ocurría en 2004 y 2005. ¿Cuánto marcaría un viernes y sábado?
Además han llevado a sus pantallas a artistazos como Ricardo Montaner y Alex Ubago, aunque claro, todavía sigue la preponderancia masculina (de mujeres solo he divisado sobre ese escenario a Leslie Grace cantando su “Duro y suave” que hasta a mi, agnóstico del reggaetón, se me quedó pegada) que se debe pulir, para seguir llegando a más gente.
La desubicada: Carolina Gaete, la conservadora del Bienvenidos
Los nuevos mediáticos son de la misma cepa neoliberal, rancia y devastadora que los mediáticos que conocimos durante más de 15 años, y con los mismos horribles resultados para la sociedad chilena.
A raiz de un desubicado comentario de Lucy Ana Avilés de Walton -si, la del Supertanker-, el matinal de Canal 13 creyó que resultó conveniente llevar a cualquier opinóloga a hablar del tema sin ningún conocimiento previo. No amigos, “pluralismo” y “libertad editorial” no significa en ningún motivo llevar a una persona que poco y nada conoce de estos temas y que se escuda en lo “políticamente incorrecto” o en una necesidad de “hacer arder progres”. Tanto daño han hecho los memes de “God Emperor Kast” a muchos jovenes que insisten en ver a las mujeres y gays como ciudadanos de segundo y tercer órden.
Lo peor es que, en vez de educar, se termina desinformando y poniendo a la gente que ve matinales chilenos en una burbuja. Una horrible burbuja.
La carepalo: Daniela Aranguiz
¿Bajo qué parametros se manejan las contrataciones de rostros en Chilevisión? ¿Puede una mujer que se lanzó a la fama por un dicho horriblemente elitista y clasista -“yo tengo la pura cara de cuica”- en el climax de la farándula chilena ser rostro en un canal que se vende como “familiar y bonito”?
Cada vez que Aranguiz habla, ofende, maltrata, insulta, hostiga y difama. No dice nada coherente, pelea con los panelistas creyendose la suprema dueña de la verdad de todo lo que pasa en la televisión chilena y lo que ocurre con los famosillos o parejas de futbolistas, en varias ocasiones ha demostrado agresividad en sus argumentos -poco menos faltó que llamara “vieja tal por cual” a Eli de Caso- y en “Primer Plano” ha dicho cosas deplorables y machistas.
¿Puede Aranguiz calzar con la imagen de “canal familiar” que quieren proyectar en el 11.1? ¿Hasta cuando la van a aguantar? Bueno, si aguantan a Valencia Carlos que puede llevar a Kenita a programas que se venden como “amenos y -de vuelta- familiares”, todo puede pasar.