Efectos de la Reunificación sobre la TV Alemana

Más de catorce años se ha tardado la unificación total de los Estados Federales de Alemania y su postrer incorporación al Consorcio Público de Radio y Televisión Alemana (ARD, por sus siglas en alemán). En este post hablaremos sobre los efectos de la Reunificación sobre la TV Alemana, uno de los aspectos poco conocidos de […]

Más de catorce años se ha tardado la unificación total de los Estados Federales de Alemania y su postrer incorporación al Consorcio Público de Radio y Televisión Alemana (ARD, por sus siglas en alemán). En este post hablaremos sobre los efectos de la Reunificación sobre la TV Alemana, uno de los aspectos poco conocidos de DIE WENDE (El Cambio, en Alemán), tras la caída del Muro de la Vergüenza (Schandmauerfall, en alemán), el 9 de noviembre de 1989.

1989: El AB SOFORT (De Inmediato), que propició la caída del Muro de Berlín.

El otrora presidente de la Oficina Política del Partido Socialista Unificado de Alemania, Günter Schabowski, consultado por un periodista de la Agencia ANSA, respondía a esta pregunta ¿cuándo entraría en vigor la Ley de Viajes RDA-RFA?. Olvidándose por completo la orden del Comité Central de la SED de hacerlo el 10 de noviembre, se hizo de inmediato. Los picos y martillos, acabaron con más de 28 años de vergonzosa separación física. Los reportajes neutrales, empezaron a aparecer en Cámara de Actualidad, otrora rival de Tagesschau. La apertura informativa, hizo que el espacio de parodia anti RFA, EL CANAL NEGRO, desapareciese de la programación.

1990: El principio del fin de la DFF (Teledifusora Alemana)

El Tratado 2+4, entre Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y las otroras Alemania Federal y Democrática, también provocó el fin de DFF – 1 y la próxima extinción de la DFF – 2, más tarde llamada Cadena Federal DDR.

1991: Los últimos vestigios televisivos de la RDA, fueron extintos.

El 31 de diciembre de aquél año, según señala el documental de la NDR, integrante de la ARD: “Apagado: el adiós de la DFF”, se emitía el último programa de ELF 99 (Once al 99), con una transición al año nuevo, con el mensaje que decía: ¡Muchas Felicidades!, con un reloj hecho por los bailarines y las bailarinas de la otrora cadena y un reloj indicando las 24:00, trayendo la llegada del año nuevo y trasvase de la Cadena Federal DDR a otras televisoras regionales. Las terceras teledifusoras regionales.

1992: el fin de RIAS TV y el Inicio de DEUTSCHE WELLE TELEVISIÓN

La cadena que funcionaba en el sector americano en Alemania, dejó de existir el 1 de mayo de 1992, para la creación de DW-TV, hoy una gigante internacional en cuanto a la visión internacional alemana.

2003: la fusión de ORB y SFB

Reestructurada SFB en 1992, también era creada ORB, para la región de Brandemburgo. La ley Federal de Radiodifusión en Alemania, aprobada en 2002, obligaba a la Fusión por absorción de ambas cadenas, dando lugar a RBB, cuyas siglas en alemán significan: Radiodifusora Berlín Brandemburgo. Con este hecho, que aconteció el 1 de mayo de 2003, los medios de televisión en Alemania, se han consolidado de sobremanera.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.