A 25 años del primer vuelo de TV Azteca

Recientemente, TV Azteca celebró su aniversario de plata el 2 de agosto pasado. Desde el 2015, el hijo de Ricardo Salinas Pliego, don Benjamín Salinas Sada (CDMX, 1984), encabeza la revolución en contenidos y en canales de televisión del Grupo Salinas. En este post, les contaremos la historia por detrás del primer vuelo de águila […]

Recientemente, TV Azteca celebró su aniversario de plata el 2 de agosto pasado. Desde el 2015, el hijo de Ricardo Salinas Pliego, don Benjamín Salinas Sada (CDMX, 1984), encabeza la revolución en contenidos y en canales de televisión del Grupo Salinas. En este post, les contaremos la historia por detrás del primer vuelo de águila televisivo, tras más de veinte años de monopolio, gestado desde el 8 de enero de 1973, con la Fusión de TIM/TSM que dio origen a Televisa.

Era 1993, un lunes 2 de agosto. El otrora periódico El Nacional, de origen estatal, promocionaba la nueva programación del 7 y del 13, denominadas Televisión Azteca.

Iniciaba oficialmente la era privada con el dúplex de ambos canales, que mantenían desde 1991, tras el anuncio del presidente mexicano en esa época, Carlos Salinas de Gortari, de privatizar Imevisión.

El águila, símbolo de la nueva cadena era grisáceo, diseñado un año antes por el mexicano Javier “Xocolatl” García Rivera.

Esto explicaba el connotado diseñador gráfico:

El águila es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros.

En octubre de 1993, se decidió diferenciar una señal de otra: a la XHIMT, le colocaron el nombre de Tu Visión y a XHDF, Mi Tele.
Patricia Chapoy, una periodista pionera del mundo del espectáculo en México, sometía a examen distintos programas de la otrora Imevisión junto a Ricardo Salinas Pliego.
Esto explicaba en un capítulo del mítico programa HISTORIAS ENGARZADAS, conducida por Lorena Garza, en Azteca 13 (Hoy, Azteca Uno), el 26 de mayo de 2012:

Una de las cosas que me pidió Ricardo es que revisara los programas en ese momento había en el aire, para que le diera mi opinión de cuál sería conveniente continuar o no. Ahí entró obviamente en mi opinión, de decir que era fundamental que un programa de ayuda social continuara en Televisión Azteca, porque iba a ser lo que podría definir en un futuro como televisora. Lo que me llamó la atención, que fuera el primer programa de televisión que tenía gran carga social.

Hoy en día, Deportv, Los Protagonistas, Hechos, A Quien Corresponda, Ventaneando, Venga la Alegría y los programas infantiles, así también como la telerrealidad bien vista, desde la óptica de  la cadena del Ajusco, sin olvidar de las novelas al estilo Azteca Novelas, que marcaron el cambio en la Teledramaturgia Mexicana y los canales de TV Paga y presencia en Países de Centroamérica y en las regiones hispanas de los Estados Unidos de América, a través de Azteca América, marcan y marcarán la historia de este grandioso imperio televisivo, que celebró sus bodas de plata.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com