El Ballet de la TV Alemana, 56 años de virtuosismo

En las Radios y Televisoras públicas de Alemania, existen orquestas sinfónicas, bigbands de jazz y coros en las 9 cadenas regionales integrantes del Consorcio Radiotelevisivo Público Alemán, mejor conocida por sus siglas en alemán como ARD. Pero ningún otro arte complementa tanto como la Danza, ya que existe el Ballet de la Televisión Alemana, nacida […]

En las Radios y Televisoras públicas de Alemania, existen orquestas sinfónicas, bigbands de jazz y coros en las 9 cadenas regionales integrantes del Consorcio Radiotelevisivo Público Alemán, mejor conocida por sus siglas en alemán como ARD. Pero ningún otro arte complementa tanto como la Danza, ya que existe el Ballet de la Televisión Alemana, nacida el 1 de abril de 1962, bajo el alero de la Teledifusora Alemana (en alemán, Deutscher Fernsehfunk), en Alemania Oriental.

 

El 1 de abril de 1962, el maestro de ballet y solista de danza Günter Jätzlau sentó las bases para el ballet del Deutscher Fernsehfunk. Ocho bailarines participan por primera vez, luego el conjunto sube a veinte miembros en 1967. Los coreógrafos invitados determinan el desarrollo adicional además de la dirección existente.

 

Walter Schumann, ex solista y coreógrafo en el Friedrichstadtpalast en Berlín, pone de relieve otros bailarines en 1967 como Emöke Pöstenyi y Susan Baker, que aparecieron con frecuencia como pareja solista (como las hermanas Kessler en Alemania Occidental).

Además, durante este tiempo, se pone en funcionamiento una sala de ballet más grande, se contratan maestros de música y ballet y diseñadores de vestuario y se crea un nuevo estudio de producción para los trajes del conjunto.

Desde 1975, los ex solistas de ballet Ferenc Salmayer y Emöke Pöstenyi diseñaron un nuevo perfil del conjunto de baile.

En Ein Kessel Buntes, el programa de televisión de la RDA del sábado por la noche, los bailarines se presentan regularmente junto a estrellas nacionales e internacionales.

Desde 1982, nuevos solistas como Ophelia Vilarova y Maik Damboldt tienen un gran reconocimiento público. En 1989, André Höhl se unió a la compañía.

Después de los acontecimientos conocidos como Die Wende en 1990, la supervivencia del Deutsches Fernsehballett es incierta.

Emöke Pöstenyi llama a los líderes de la industria del entretenimiento, lo que desencadena discusiones.

En 1991, poco antes del cierre de la Deutscher Fernsehfunk, el 31 de diciembre de aquel año, el director de  televisión del nuevo canal MDR ofrece una preservación de Ballet televisivo y su colaboración con ARD.

Un golpe de suerte es el compromiso de otros accionistas que desean participar financieramente en el ballet.

En enero de 1992, el ballet tomó la forma de una empresa, MDR Deutsches Fernsehballett Gmbh. Desde julio de 1992, la empresa es responsable de las finanzas.
En noviembre del mismo año, el conjunto celebra su 30° aniversario. Las instalaciones del antiguo Berlin-Johannisthal Film Studio deben ser estrenadas en este momento.
La empresa radiotelevisiva Sender Freies Berlin (hoy Rundfunk Berlin-Brandenburg) ofrece una sala de ballet en su centro de televisión en Berlín-Westend en Masurenallee a finales de mayo de 1992, que sigue siendo la sede central y la repetición del conjunto.
El conjunto de danza aparece cada vez más en los espectáculos de la MDR, seguido de algunos compromisos también por parte de la televisión privada.
Al mismo tiempo, DREFA Filmatelier GmbH se convierte en un socio importante. Los bailarines actúan en películas de ARD como Tatort: ​​Bei Auftritt Mord.
En 1996, el Deutsches Fernsehballett rompió el punto de equilibrio por primera vez. La gama de programas en los que participa el conjunto de danza llega a 122 millones de espectadores.
En 1999, MDR transfirió sus acciones a DREFA Media Holding GmbH, una subsidiaria de la emisora. El mismo año, el conjunto está libre de deudas por primera vez desde la recuperación.
El Deutsches Fernsehballett aparece regularmente en varios espectáculos de gala en ARD y MDR. Desde 2013 hasta 2016, está presente en Willkommen bei Carmen Nebel en ZDF.
En octubre y noviembre de 2008, la gira del Conjutno, llamada “World of Dance” con motivo del 45° aniversario del conjunto en 13 salas de cine alemanas.
Otros tours incluyen: Tanzpalast en 2009 y STEPS – die Perfektion der Bewegung en 2010. En mayo y junio de 2013, acompaña a David Garrett en la gira musical.
En febrero de 2012, MDR vendió sus acciones a Peter Wolf. Como resultado, el nombre “MDR” desaparece.
En junio de 2012, el Tribunal Regional de Munich prohibió el uso del nombre DFB-Ballett y un logotipo similar después de una denuncia de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB, en alemán).

 

En 2012, el Deutsches Fernsehballett celebra su 50° aniversario. En octubre de 2012, Carmen Nebel presenta una gala televisada en MDR con motivo de este aniversario.
En enero de 2013, el conjunto hizo una gran gira de aniversario. En noviembre de 2013, se anunció que el ballet debería ser disuelto.
En diciembre de 2013, el ballet está inscrito en la Lista Ruta Cultural del Consejo Alemán de Cultura y clasificado en la categoría 1 (amenazado con cierre).
Después del anuncio del cierre inminente, hay una ola de solidaridad. Muchas celebridades, entre ellas Hape Kerkeling, David Garrett y Carmen Nebel, ofrecen su ayuda. La preservación está asegurada en marzo de 2014.
En enero de 2016, el Deutsches Fernsehballett está acompañado por tres estrellas de entretenimiento alemán durante su gira respectiva: David Garrett, Carmen Nebel y la cantante Beatrice Egli.
Recientemente, en el año pasado, el Ballet de la TV alemana, celebró con un show televisado su 55° aniversario de vigencia. Hoy, es el ballet televisivo por excelencia más grande de Europa, con presencia en la ARD y en la ZDF y en las Televisiones Privadas de Alemania.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.