El Ubicatex: Del 6 al 12 de agosto

Con una hora menos, pero con lo bueno que te deja el hecho de que está oscureciendo más tarde, llegan los ubicados de la semana, y vaya que ha pasado de todo…

Con una hora menos, pero con lo bueno que te deja el hecho de que está oscureciendo más tarde, llegan los ubicados de la semana, y vaya que ha pasado de todo…

El ubicado: Quien sea que esté trayendo artistas a los programas de TVN

Cuando ella y demases salen en la TV chilena el mundo gira pa’ atrás (pum!), pa’ atrás (pum!), pa atrás (pum!)

¿Quien es el señor que está trabajando en Bellavista 0990 que está trayendo artistas? ¿Será Gonzalo Cordero? ¿Josema Edwards? ¿Habrá un “asesor musical” como en los tiempos de bonanza? ¿Hay alguien que hace la labor de contactarse con los sellos? Si alguien sabe su nombre y lo conoce, dígale de mi parte que está creando un verdadero milagro que yo, que soy bien majadero con el tema -y más porque he visto teles de otros países donde se puede hacer sin problemas-, quiero destacar.

Hasta hace no mucho los cantantes y grupos musicales, ante un supuesto desinterés por tenerlos en pantalla, eran relegados a la radio y hasta al cable en programas de nulo rating, como los del Canal VIVE! o el moribundo TVI/Filmocentro. Sin embargo, desde el canal público, están tomando la grata iniciativa de incluirlos en varios de sus programas.

Si porque Leslie Grace, Paty Cantú, Alex Ubago, Andrés de León, Camila Gallardo, Denise Rosenthal, Inti Illimani Historico, Schuster Augusto, Sebastian Yatra, David Bisbal y otros, han aparecido sea en “Muy Buenos Dias (a todos)”, “No culpes a la noche” y el bien rentado “Rojo”. Y eso es una buena noticia, más aún cuando Canal 13 dejó de tenerlos teniendo espacios para ellos, y cuando Mega y Turner Chile los relegaron a sus plataformas de internet.

Usted dirá “ya anda este enfermito obsesivo pidiendo a los artistas que le gustan”… Amigo, Grace está lejos de mi juridicción musical pero aún siendo reggaetonera ahi hay talento y versatilidad -de hecho hasta a mi se me pegó el “Duro y suave”- y Ubago y Bisbal no lo escucho nunca porque no soy de la balada, pero son artistas del momento, son los que lideran las listas de popularidad en plataformas como Spotify y TVN está haciendo televisión mirando los charts y no el “Intrusos” asi que bienvenidos sean.

¿Gringas? Es ideal verlas pero ojalá se pueda en la medida de lo posible. Es algo a largo plazo y ahi FOX tiene que entrar a financiar, y en los dos canales con los que colabora.

Los desubicados: La producción de “Mucho Gusto”

El pobre “Mucho Gusto”, el matinal que según quienes lo realizan está de moda “odiarlo y pegarle”. ¿Alguien le puede decir a Pablete Alvarado que lo odian porque la están embarrando?

Primero, insistiendo con Patricia Maldonado y defendiéndola ante la loable y entendible reacción del actor Alejandro Goic de huir apenas asomó su presencia en el espacio matutino de Mega diciendo que ella es “la dueña de casa” obviando que fue ferrea defensora de una terrible dictadura y que incluso le tiró huesos a los familiares de Detenidos Desaparecidos. Lo de Goic, quien es un actor de primerísimo nivel, que se ha codeado con grandes como Antonio Banderas y que vivió en carne propia lo que fue ser silenciado por pensar distinto al estado opresor junto con varios de sus colegas, fue un acto de valentía, sensatez e incluso consecuencia.

Y segundo, con el lamentable actuar de su producción ante el escándalo del concurso de “Explosión de lucas”. Primero le niegan entregarle el premio aduciendo a las bases, que si bien son claras, debieron haberselas mostrado aún cuando iba de reemplazo. Y por último, burlándose de ellos a través de WhatsApp. Tal vez en lo primero hubo una descoordinación que pudo perfectamente haberse evitado, pero en lo segundo no debe haber discusión alguna.

Lo que es peor: Ni “Mucho Gusto” ni el resto de su competencia salvan los muebles. Son todos tan pencas que su servidor siempre termina viendo Globo o Antena 3 gracias al IPTV.

La carepalo: Quena Rencoret

Estimada Maria Eugenia… se lo tengo que decir, alguien tiene que hacerlo. Usted, que lleva años de circo y que tiene una vasta experiencia dentro de la televisión -recordemos que fue pupila de Sonia Fuchs junto con Sabatini-, debería saber que siempre en una novela hay detalles que deben ser bien cuidados porque siempre hay un “fijón” que termina dándose cuenta. ¡Mire que andar haciendo pasar a Valparaíso como Turquía!

Está bien, “Verdades ocultas” no es la mejor teleserie que haya pasado por el horario de las 15:30 pero por último tengan dignidad. No es uno, han sido miles de errores garrafales los que se han mandado. Errores de continuidad, de trama, los famosos y bullados “nanocapítulos”.

Y que ni se diga de los extras de “Perdona nuestros pecados”, de los errores de continuidad de esta novela lider e imbatible.

Ya no están para hacer boludeces, ya no están para cometer chambonadas. Son líderes en sintonía y lo mínimo que uno espera de un líder es que tenga precios bajos sea profesional, haga bien la pega y tenga niveles altos de producción, realización. A veces la calidad vale más que la cantidad, es lo mínimo que se les pide a un “primer lugar de audiencia”.

A la vela: La Mañana

El matinal de Chilevisión presentó esta semana a una abuelita de 81 años que, a pesar de su avanzada edad, sigue trabajando y dijeron que lo hacía “por hobby”. Sería bueno que dentro de la producción del programa -porque siempre la responsabilidad cae en la producción y en los editorialistas- bajaran un poco de la burbuja tevita y se den cuenta que en Chile, donde las pensiones son una miseria y se demostró con hechos que el sistema 100% privado es un fiasco, las personas mayores siguen trabajando porque lo que reciben no le alcanza.

Lo peor es que lo presentan como una “historia de esfuerzo” y como un “ejemplo de valor” cuando es una muestra de cómo los proyectos neoliberales terminan siendo perjudiciales para las personas a los que les son concebidos. ¿Con 130 lucas de pensión acaso se vive? Dificil que ellos lo sepan.

¡Es indigno que un abuelito siga trabajando porque la AFP le da un moco que no le sirve! Lo peor es que el mismo matinal lo presenta como si fuese algo de orgullo cuando no es asi. Deberia hacernos pensar, más aún cuando hace no mucho, desde el mismo 11.1, salió un reportaje bien interesante sobre lo mismo y que incluso fue censurado por las mismas AFPs y fue bajado de internet.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.