Han sido 50, los años de fe y trabajo,
Han sido 50, los años de dedicación,
Nos entretiene y nos divierte sin mezquindad,
Aragua lo vio nacer, el mundo lo vio triunfar,
Y este homenaje a Amador, ¡Un hombre Sensacional!,
Amador… Aragua lo quiere en el mundo…
Amador… ¡Tú eres sensacional!
¡Un gran ejemplo para toda la juventud de Venezuela!
¡Amador, Sensacional!
Letra: Arnaldo Nalí
Música: Isaías Urbina
Con esta música que rindió un tributo increíble al Actor y Animador más famoso en tierras llaneras, doy comienzo a este magnífico homenaje al que insufló un aire fresco en los maratónicos estelares sabatinos, moda iniciada en 1961 por su colega Renny Ottolina en RCTV.
Amador Jacobo Bendayán (Villa de Cura, Estado Aragua, 1920 – Caracas, 1989), de padres judeo-marroquíes, tras mudarse en 1928 a la capital venezolana, Caracas, donde esperó nueve años, para iniciarse provisoriamente con el certificado de locución, otorgado por una importante escuela en ese momento.
Alternó su carrera teatral, radial y cinematográfica, con sus apariciones esporádicas en la TV.
El momento de consolidarse en la pantalla chica había llegado: Ante el temor de que bajaran a su colega Renny Ottolina (Valencia, Estado Carabobo, 1928 – Caracas, 1978) de la TV, RCTV importó el formato de Pipo Mancera, los “Sábados Circulares”, que con gran éxito en la Argentina, a través de RÍO DE LA PLATA – LS 85 TV CANAL 13, se había convertido en un gran espectáculo con acento venezolano: SÁBADO ESPECTACULAR.
Permaneció en la señal del León hasta 1971.
En el año 1972, arrancaría una carrera increíble en VENEVISIÓN, que como decía el gran Winston Vallenilla Carreyó, el ORGULLO DE VENEZUELA EN EL MUNDO, dando nacimiento al Sábado Sensacional, el estelarísimo del canal de la Colina.
Una de sus anécdotas muy llamativas, fue su breve entrevista al Señor de Gary, Indiana, Michael Jackson, cantante de “LOS CINCO DE JACKSON”, quinteto de disco-pop, introducido por el propio Bendayán:
AB: Michael habla muy bien el español. ¿Tenían tiempo por venir a Venezuela?
MJ: Sí.
AB: ¿Ustedes saben que los éxitos de LOS CINCO DE JACKSON son grandiosos en este país?
MJ: Sí.
AB: ¡Qué Bien Habla! ¡Qué Bien!
Diversas causas sociales, fueron abanderadas por don Amador Bendayán, inclusive la de sus grandes colegas del mundo del espectáculo, creándose la Casa del Artista en marzo de 1987.
Él como presidente, por los primeros dos años, ha hecho realidad el sueño muy venezolano de una entidad integral para el arte en Venezuela.
En 1989, con su salud ya debilitada por el tabaco y la diabetes, Mirla Castellanos, se convirtió en su sucesora en la Fundación Casa del Artista.
Falleció el 4 de agosto de 1989, a consecuencia de dichas enfermedades. Un día después, su pupilo, don Gilberto Correa, leyó en un escenario vacío, su carta de despedida:
QUERIDOS HERMANOS: estas líneas son una manera de decir gracias por todo lo que a través de mi vida he brindado. No fueron solamente los aplausos, los sentimientos de afecto me dieron tantas veces las fuerzas para continuar, sino también la profunda lección de amor que supieron entregarme. Yo les dí lo mejor que tuve, mi más bella forma de entretenerles y créanme, lo hice de la forma más auténtica, profunda y sincera. A toda Venezuela, le pido que luche con sus mayores y mejores esfuerzos, por que nuestra tierra, nos lo ha dado todo y merece que lo entreguemos todo. Luchen con fuerza, con tenacidad, pero con alegría, con Optimismo. Recuerden siempre: que el tiempo es importante, por que de él está compuesta la vida. Ojalá que los tiempos próximos, lleguen siempre con la abundancia de los frutos venidos del trabajo. A ustedes, mis queridísimos compañeros del mundo del espectáculo, les pido que ayuden y cuiden de esa realidad que se llama la Casa del Artista, un verdadero tesoro que todos hemos logrado levantar. Que allí todos sean iguales, que utilicen lo mejor del espíritu creador, para que la Casa del Artista y la Futura Casa del Retiro, sean un ejemplo del mundo de la farándula para todos. Y que también les pido que Sábado Sensacional, no se detenga, que siga siendo El mejor Regalo del Fin de Semana para toda Venezuela y Que Dios los Bendiga.
Amador Bendayán, 4 de agosto de 1989.