Semana entrecortada pero vaya que ha dado que hablar en cuanto a televisión y todo lo que rodeó a ella, vamos por partes…
Los ubicados: Los artistas que fueron al acto del Museo de la Memoria
Luego de las aberrantes declaraciones del desaforado Ministro de Cultura Mauricio Rojas, los animos entre el gobierno y el mundo de las artes, letras y la música vivió un terremoto de proporciones. Rojas habia dicho que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “oculta las causas y el contexto”. Para empezar, cuando hay terrorismo de estado y la muerte de quienes piensan distinto impulsada por gobernantes, no hay ningún “contexto” o “algo habrán hecho” que valgan.
Por eso, los artistas que fueron el miercoles al acto de desagravio hacia el Museo -al que tuve el placer de visitar en marzo de este año- demostraron una vez más que están del lado correcto no solo de la historia, sino que de la sociedad. En tiempos en que varios mediáticos hablaban de odio, odio y más odio, nuevamente y como siempre ellos nos dieron un mensaje de amor, unidad y esperanza, sobre todo en tiempos en que las ideas nazis poco a poco ganan más terreno gracias al hambre de clicks de algunos medios y youtuberos ociosos.
El Museo de la Memoria es un bien necesario que tiene que decirle a las nuevas generaciones que acá en Chile hubo asesinatos, desapariciones forzadas, muerte y torturas durante los 70s y 80s, sumado a las crisis económicas que hubo durante esta última década. ¿Cómo puedes comparar las colas del gobierno de Allende con gente amarrada a un corvo tirada al mar?
Por eso es importante que los artistas saquen la voz y nos digan que el amor y la esperanza nunca se deben perder, y menos en los tiempos mejores nefastos que estamos viviendo como país.
El desubicado: El programador de Chilevisión
Mire que andar cambiando de horario a “Bake Off Chile” a las pocas semanas. Mire que intentar sacar del aire un programa rendidor y bien vendido como “La noche es nuestra”. Mire que seguir con la Roscodependencia -a todo esto, el mismo abuso que hace el 11.1 con Pasapalabra lo hizo en la década pasada el ABC gringo con el Millonario-. Y mire que seguir insistiendo con “Primer Plano” que el viernes pasado promedió 9 puntos, lejos de las 25 unidades que hacía el conventillo de Carlos Valencia y compañía.