Los ánimos en el ambiente artístico y principalmente en el Área Dramática de Mega siguen ásperos, y más aún con la presencia de Patricia Maldonado dentro de la estación televisiva.
Como ustedes bien recordarán hace algunos meses, apenas apareció la mujer que le tiró huesos de pollo a los familiares de Detenidos Desaparecidos en Londres, el actor Alejandro Goic se retiró en pantalla del estudio de “Mucho Gusto” en un acto de consecuencia con sus principios. Recordemos que él vivió en carne propia lo que fue ser silenciado en dictadura y ver a varios de sus compañeros exiliados, torturados e incluso desaparecidos.
Las represalias por parte del canal del Grupo Bethia no tardaron en llegar, puesto que el conductor del matinal Luis Jara, como no podía ser de otra manera, dijo que la dueña de casa era la llamada “Tia Paty”.
Pero eso no acalló ni acallará las voces dentro del Área Dramática de Mega. Según se informó hoy en “La Mañana” de Chilevisión, los actores del equipo liderado por María Eugenia Rencoret firmaron una misiva en la que declararán no participar en ninguna actividad de promoción de la nueva telenovela nocturna de la estación de Vicuña Mackenna “Casa de muñecos” que les toque compartir con la cantante de “Quintralada”.
Según declaró al programa el actor argentino Paulo Brunetti: “Viví un momento bastante incómodo con Alejandro Goic en el matinal y lo aplaudo. Yo me quedé y, si bien no reaccioné a tiempo, después se mandó una carta de todo el elenco de que no íbamos a participar del matinal si está esa señora”.
Luz Valdivieso, una de las protagonistas de la nueva nocturna, se sumó al actuar de sus compañeros: “es un poco decir ‘no más personas personas que avalan la tortura y la desaparición de gente’. No podemos seguir teniendo a personas que digan públicamente que los derechos humanos no son importantes”.
Héctor Noguera, además de apoyar las consignas de su hija Amparo en el acto de desagravio hacia el Museo de la Memoria, declaró en una carta pública: “La posición de los actores, lo mismo ocurre en este canal, es apoyar en que es peligroso que personas que tengan salida al público se descalifique hechos que son parte de la historia de chile y marcan nuestras vidas (…) por lo menos, esas personas deben ser advertidas que no deben expresar públicamente opiniones que van en contra de la dignidad de las personas. Yo advertiría a Paty Maldonado que no debe emitir esos juicios”.
Al fin y al cabo, no es un acto de “intolerancia” de los actores de Mega, ni mucho menos un intento de acallarla por “pensar distinto a la izquierda”, sino que tener un país con altura de miras. En un país como Alemania, ella no solo estaría fuera de los medios sino que incluso presa por reivindicar episodios oscuros de la historia de dicho país.