El Ubicatex: Del 20 al 26 de agosto

No sabía si tirarla o no esta semana, pero igual han pasado varias cosas en la televisión chilena, asi que vamos con ellas…

No sabía si tirarla o no esta semana, pero igual han pasado varias cosas en la televisión chilena, asi que vamos con ellas…

El Ubicado: DEEEEEEEEEESIEEEEEEEEEEEEEERTOOOOOOOOOOOO

Si amigos. Nadie, pero absolutamente nadie, hizo mérito esta semana para ganarse el ubicado de la semana. Realmente nadie entonó bien la nota durante estos 7 días y, lamentablemente, solo nos hemos llenado de cosas malas y poco digeribles.

Los Desubicados: Los farandulizadores de “No culpes a la noche”

Andaba tan bien esta semana el late de Katherine Salosny invitando a Izan Llunas -el Luismi de pequeño de la serie de Netflix- pero el llamado “panel farandulero” se atribuye el alza de sintonía del espacio. Lo peor fue ver a los medios profarándula -para qué los vamos a mencionar- celebrando 4.4 puntos con peak de 7 que, de todas maneras, no alcanzaron a superar a su competencia.

No amigos, ese no es el camino. Y para más remate, las críticas al rumbo del programa vinieron desde el actor Luis Gnecco, quien fue ninguneado por la producción del espacio y por la misma conductora. “Es que con estos contenidos marcamos mejor, mijo”… La misma lógica que convirtió a “Alfombra Roja” en su minuto en un programa sin identidad ni mucho menos un norte claro.

Si van a seguir dependiendo del mismo género que carcomió la industria, que jibarizó nuestra televisión y que destruyó monetaria y socialmente al medio -a tal punto de meter a los ejecutivos en una burbuja narcisista- y si siguen creyendo que es el único soporte de la misma… ¿qué hacemos entonces viendo TV abierta? ¡Netflix para todos! ¡Spotify gratuito y de calidad! ¡Libre acceso a HBOGO o a FOXPlay!

Los Carepalo: Los matinales y la muerte del Profesor

Los espacios de la mañana nuevamente desafinaron peor que Paulina Rubio y demostraron por qué son la franja horaria más vilipendiada y llevada a menos por la ciudadanía. La muerte del Profesor Nibaldo Villegas de Villa Alemana dio pie para una seguidilla de acusaciones cruzadas, notas sesgadas donde se deja como única culpable a la mujer -cuando un hombre también está involucrado y a él ni lo señalan- y el triste espectáculo de “Muy buenos días” con el supuesto audio tétrico analizado por una mentalista (!!!!!).

De esta forma, los matutinos nos llevan directo, sin escalas y con todos los gastos pagados a “los tiempos crueles de la Santa Inquisición”, como decía Lucía Méndez. Un crímen que, como buena lógica de la TV abierta, es vista por productores y ejecutivos con ojos transformados en signo peso, como si el televidente de hoy fuese el mismo que el de hace 5 o 7 años.

Lo triste es que en Estados Unidos los matinales son programas respetados y con trayectoria mientras que acá se sigue haciendo como que están pensando. Sobrepoblando la pantalla de crónica roja rojita tal como hace 7 años la vedette era el tongo de la farandulita de turno. ¿Quienes pierden? Los mismos de siempre. ¿Quienes ganan? Nadie, ni siquiera subiendo su audiencia.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.