Universidad de Chile cede sus frecuencias de TV abierta a Chilevisión

Como ustedes recordarán, en 1993 cuando la Universidad de Chile vendió un porcentaje del canal 11 a Chilevisión, y luego se quedó solo con el 5% de la participación dos años después, el trato con la casa de Bello por parte de los nuevos controladores fue que la titularidad se acabaría en 2018.

Como ustedes recordarán, en 1993 cuando la Universidad de Chile vendió un porcentaje del canal 11 a Chilevisión, y luego se quedó solo con el 5% de la participación dos años después, el trato con la casa de Bello por parte de los nuevos controladores fue que la titularidad se acabaría en 2018. Si bien los dueños actuales de la televisora eran quienes hacían usufructo de la señal, la “U” seguía siendo la titular de dichas frecuencias.

Pues bien, no hay plazo que no se cumpla y, en este caso, según la última acta del CNTV publicada en su sitio de internet y en la sesión del 20 de agosto, autorizó a la casa de estudios a transferir el derecho de uso y goce de las frecuencias que posee en VHF a la sociedad Red de Televisión Chilevisión S.A., razón social de la televisora de Turner Chile.

Estas son las frecuencias correspondientes a las localidades de Santiago, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Arica, Iquique, Antofagasta, El Salvador, Chuquicamata, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, San Felipe y Los Andes, Ancud, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. Las mismas que se consiguieron en 1991 cuando la estación se llamaba RTU y que nunca pudieron usar en su momento por falta de presupuestos, con excepción de Valparaíso donde se podía recepcionar desde los 70s.

Con esto, no solo se resuelve el destino de estas frecuencias -se hablaba incluso que los del “chuncho” iban a recuperarlas, forzando a los de Machasa a ingresar a licitación- sino que destraba completamente a estos últimos para comenzar a operar en TDT en dichas ciudades.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.