El Ubicatex: Del 27 de agosto al 2 de septiembre

Aro, aro, aro… Comienza el mes de la patria y agosto nos ha dejado, y qué mejor que celebrarlo con nuestros ubicados.

Aro, aro, aro… Comienza el mes de la patria y agosto nos ha dejado, y qué mejor que celebrarlo con nuestros ubicados.

El Ubicado: “La ruleta de la suerte” en Canal 13

Desde hace eones venian prometiendo que venía el formato de concursos más legendario de la televisión mundial, éxito en países como su natal Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Portugal, Argentina, México y por supuesto en España, donde en su tercera etapa (luego de dos primeras en un naciente Antena 3 y posteriormente en Telecinco) se ha convertido en líder indiscutido en sintonía a través de la televisora de San Sebastián de los Reyes. No se si recuerdan pero en 2010, un Canal 13 todavía de la UC en su 100% tenía planes de traer nuevamente el formato que hicieron popular en 1979 -y posteriormente como parte de los “Sábados Gigantes”-, pero todo cambió cuando la nación de los Luksic atacó.

Sin embargo, se hizo oficial que la emisora del magnate finalmente realizará este excelso programa de concursos. Si, de seguro usted pensará que el ex UCTV quedará como copión porque el que llenó de ciclos de este tipo es Chilevisión, y como es la norma y como bien dijo Chacrinha “en televisión nada se crea, todo se copia”. Pero esta es una copia agradable, a diferencia de otras que fueron nefastas -ya saben, la farándula en todos los canales casi monopolizando la programación, los contenidos y hasta los presupuestos de la televisión abierta, y posteriormente las novelas turcas que en el mismo 13 no salieron de su nicho y sin la masividad que tienen en Mega- y otras que, si bien tenian valor agregado, eran miradas con bastante repulsión -los mil y un programas de conversación que surgieron a finales de los 90s-.

Un consejo: “Pasapalabra” es bueno pero el famoseo in extremis, sumado a la presencia de la misma gente que auyentó a la familia chilena de la TV abierta me hace mucho ruido. “The Wall” flopeó por un excesivo enfoque en las “historias de profundo contenido humano” de los concursantes. No cometan el mismo error: Queremos ver gente ganando, no llorando.

El desubicado: “Movimiento Social Patriota” en CHV Noticias

Iba tan bien la nueva etapa del noticiero de Turner Chile. Tan pero tan bien. Pero tenían que arruinarla de alguna forma sacando a colación la mal entendida “libertad de expresión”, la cual permite a grupos ideológicamente y religiosamente reaccionarios sacar un discurso de odio lamentable y que no hace nada bien a la ciudadanía.

El reportaje que le hicieron al “Movimiento Social Patriota” fue lo peor que se ha visto en años. Y lógicamente motivó el enojo de los televidentes con sentido común que no toleraron la presencia en las pantallas chilenas del mismo grupo de neonazis que apuñaló a tres mujeres en la última Marcha Feminista y que esta semana puso un lienzo en Villa Grimaldi diciendo que “adoctrinaban con ideologías”.

¿Intolerantes? En estos casos hay que serlo. En el Siglo XXI, cualquier discurso de odio y violencia no tiene que ser normalizado ni mucho menos tolerado en pro de la “libertad de expresión”. Y eso incluye también la verborrea que emanan José Antonio Kast -y sus adherentes-, el Pastor Soto, Marcela Aranda, Henry Boys, Gian “canapés locos” de Biasse y tantos otros. Urge una ley que sancione cualquier apología a la dictadura o discurso de odio sea en redes sociales o en la vida pública, como en Alemania por ejemplo. El racismo, la xenofobia, la discriminación, la misoginia y la homofobia -del cual en este año fui víctima, principalmente de “homofobia musical”- no tienen que tener cabida ni en Chile ni en ningún país que se aprecie de tanto. Y a propósito de “discursos de odio”…

Los carepalo: El escrache a Luis Gnecco en “Intrusos” con hipocresía incluida

Cierto, pareciera que la etapa de la “farándula dura” interviniendo cual dictadura los contenidos de nuestra televisión había quedado atrás, sin embargo, “Intrusos” desafinó como Paulina Rubio y patinaron. Y bien feo.

Todo partió con las críticas de Luis Gnecco al rumbo farandulito que tendría “No culpes a la noche” de TVN con respuesta prepotente de la producción incluida -que debió haberse incluido en estos carepalo-, que desembocó en una vergonzosa “defensa ad hominem” por parte del programa regalón de La Red. La más chunga fue Catalina Pulido, quien trató al actor de “cara de nalga”.

Un lamentable episodio de intolerancia, odio y agresividad a pleno por parte del programa producido por Rodrigo León -¿habrá amparado estas acciones? Digo, si tiene sentido común, debería controlar las opiniones de sus panelistas y no pasarlas como si nada- que sigue siendo el protegido por el canal de Avenida Quilín. Lo cual vino acompañado por un duro acto de hipocresía. ¿Cómo? El jueves estuvieron hablando cómodamente y sueltísimos de cuerpo de lo mal que hace el ciberbullying en la sociedad chilena, ah pero cuando toca enfrentar las críticas a la farándula, se comportan peor que matón escolar. Dime si eso es o no en buen chileno “predicar con la penca afuera”.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.