La cantante rumana de eurodance Inna hablaba del “Deja Vú” en uno de sus primeros hits como intérprete, y es precisamente lo que sucede actualmente, porque la situación por la que atraviesa nuestra televisión es igual a la de marzo de 2003.
Veamos: Por un lado, “Rojo” está causando sensación. En su minuto, cuando debutó en diciembre de 2002, el buscatalentos entonces conducido por Rafael Araneda marcaba magros resultados, sin embargo, desde el verano todo cambió y aprovechando los resumenes de la temporada de “Mekano”, TVN volvió a recuperar su lugar con jovenes dando lo mejor de su talento para todo el país. Estaría demás decir que sería el inicio de un largo recorrido, que incluyó las palabras motivacionales de Jorge Gonzalez, Camilo Sesto y Raphael durante sus primeros capítulos y fenómenos musicales como el de María José Quintanilla.
Por otro lado, Canal 13 se jugaba el todo o nada con “Machos”, al igual que ahora con “Pacto de sangre”. Si bien el canal católico entonces dirigido por Kiko García estaba volviendo a las primeras sintonías después de un 2002 convulsionado gracias al reality “Protagonistas de la fama”, esa alza no estaría completa sin un éxito de la producción de Herval Abreu que contaba la historia de “Los Mercader”. Al igual que “Rojo”, empezó con 15 puntos y con el paso del tiempo escaló hasta derrotar a “Puertas adentro” de TVN.
Y Mega subia su audiencia a punta de populismo. “Mekano” estaba lejos de los 40 puntos que hacía el año anterior, pero en la noche seguían cantando afinado con los lunes de “Morandé con compañia” y la escuelita del Profesor Salomón y Tutu Tutu. Si bien la dupla Carrera-Zamora empezó con “Los hermanos sin dolor” su periplo dentro del programa humorístico, CHV reclamó los derechos de nombre y, por consiguiente, sacaron un as bajo la manga que le valió sacar del aire la tercera temporada de “Por fin es lunes” en el 13, y con él, la retirada de Margot Kahl de la televisión. Ante esto, Kike Morandé en La Cuarta diría “nosotros somos el estelar del pueblo”, el cual se convirtió en el lema del espacio.
En CHV en tanto seguía el animé, sin embargo atravesarían su año más dificil luego de una polémica investigación con cámara oculta al juez Calvo, lo que significó una breve estadía de Alejandro Guillier en la carcel debido al hecho. Recuerdo hasta el día de hoy la serie de spots institucionales sobre tal situación que se emitieron durante esos días.
El resto, ya se sabe: El canal entonces conocido como Red Televisión también subió su sintonía con una programación dedicada a las series, enlatados, poquísima producción nacional (la tónica de todos los canales del “fantasma”) y películas de estreno exclusivo.