El diagnóstico a la TV chilena de Catalina Parot en Revista Sábado

Esta mañana (22 de septiembre) en una nueva edición de la Revista Sábado de El Mercurio se realizó una entrevista a la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión, la ex ministra, ex militante de Renovación Nacional y Evópoli, y ex candidata al parlamento Catalina Parot, para hacer un diagnóstico del presente de la TV chilena.

Esta mañana (22 de septiembre) en una nueva edición de la Revista Sábado de El Mercurio se realizó una entrevista a la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión, la ex ministra, ex militante de Renovación Nacional y Evópoli, y ex candidata al parlamento Catalina Parot, para hacer un diagnóstico del presente de la TV chilena.

En él, habló sobre su preocupación por una eventual baja en los presupuestos para los fondos de financiamiento que entrega el organismo a audiovisualistas: “Es un fondo que la opinión pública no lo conoce. La disminución que se estaba evaluando era importante, afecta a los audiovisualistas y he encontrado muy buena recepción, porque se ha abierto un debate. Creo que va a ser una reducción menor. Espero que se pueda revertir esta situación”. La reducción ha encendido la alarma sobre todo en productoras independientes.

Acerca del mal rating de algunas series premiadas con el fondo -con excepción de las emitidas por Mega-, Parot sostiene: “Queremos hacer una revisión profunda de los contratos y apoyar a los audiovisualistas en su relación con los canales para que esto no suceda y que las series premiadas sean exhibidas en un horario al que pueda acceder la mayoría; que no permanezcan en bodegas. No puede ser que las pasen a las once o doce de la noche, daña la producción”. 

Sobre las denuncias ante el CNTV, que este año han presentado una notoria baja de un 31% en comparación al 2017 -marcado por los episodios de extrema violencia dentro del reality de Mega “Doble tentación”-, también tiene opinión. Por ejemplo, acerca de las palabras de Francisca Merino y Tonka Tomicic en Bienvenidos, ella declara: “No estoy para nada de acuerdo con eso, a mi no me representan esas palabras, pero eso cae dentro de la libertad de opinión”. Sobre las denuncias contra “Mucho Gusto” por legitimar la violencia infantil: “Antiguamente se usaba castigar a los niños, hoy me parece que la defensa de los derechos del niño debe ser transversal y el respeto, desde que nace, debe venir desde la casa. Hay mejores formas de educar sin violencia”. Sobre las palabras de Tonka Tomicic legitimando la tortura contra los asesinos de Margarita Ancacoy: “La muerte de la mujer, a manos de los ecuatorianos, fue muy brutal, pero eso en ningún caso justifica que avale lo que pasó al interior de la cárcel. Eso es una muy mala señal y, como son de una conductora estable del canal, los condeno”.

Sobre la capitalización de TVN, Parot dice: “Por el momento el canal no ha dado un giro, porque está sometido a las reglas del mercado. No se si es viable el proyecto como está, porque lo que vemos es que la televisión chilena tiene una alta llegada en los sectores medios y más populares, pero la tendencia es que se van las audiencias, especialmente la más joven. No había otra manera de resolver el problema de TVN que apoyándolo, no se podía dejar quebrar el canal, pero hay que hacer una revisión del modelo”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.