Nos habíamos tomado la semana predieciochera -en la que siendo francos no hubo mucho que destacar-, sin embargo, los ubicados y desubicados de la TV chilena aparecieron por montones cual comenzales en las distintas fondas y ramadas del país. ¿Quienes son? Conozcámoslos
El Ubicado: La programación de Fiestas Patrias de TVN

No cabe duda que el 7.1 se lució durante los tres días festivos de la semana. Bueno, es lo que puede y debe esperarse de un canal público. Y es que mientras las otras televisoras como Canal 13 y Mega se dedicaron a dar películas de Hollywood, los de Bellavista 0990 sacaron a relucir durante esas jornadas lo mejor de lo mejor que han hecho como canal estatal.
Si usted no pudo ir a las ramadas de su barrio o de su ciudad debido a las lluvias, ahi estaban programas de excelente nivel como “La ruta de Chile”, “Do Remix”, “Chile Íntimo”, “Algo habrán hecho por la historia de Chile”, “Puro Chile” -un programa que, insisto, mereció mejor suerte- y películas como “Alma”, “Stefan vs Kramer” y el telefilme basado en las canciones de Los Jaivas.
La programación de estos días dentro de TVN fue un lujo, como nos gustaría que fuese siempre en la TV pública y en la privada. Y ya que estamos…
La desubicada: Camila Flores

Shhhhhhh… Mire que pedir que privaticen TVN porque es “un saco roto” y porque “está sesgado a la izquierda”. ¿Quiere que vuelvan los tiempos donde su querido “primer infante de la patria” hacía y deshacía dentro de la red estatal? ¿Ese donde incluso en los 70s tuvo de director ejecutivo al veterinario Herán García Barzelatto cuyo único mérito era ser pareja de la hija mayor del dictador? ¿Ese donde se creaban programas basura como “Sabor Latino” y “Porque hoy es sábado”? ¿Ese donde se atrevieron incluso a transmitir un interrogatorio a una ex Mirista con notorios signos de haber sido torturada en 1987?
¿Para qué privatizar TVN? ¿Para que tengamos otra pérdida lamentable para la pluralidad de voces como La Nación? -por cierto, vaya que hace falta ese diario en tiempos de Copesa siendo desahuciado y con los herederos del “Dunny” sin saber todavía que hacer con El Mercurio y sus afines-. ¿Para terminar vendiendo el personal, los equipos y los estudios a una productora externa como lo hace el 13? ¿Para llenar la pantalla de negacionistas, ególatras y narcisistas como Mega? ¿Para cerrar prensa y depender únicamente del farandulismo y de las sobras de los mexicanos como La Red?
En estos momentos el canal estatal está en una posición inmejorable: “Rojo” salvó los muebles asi como “Carmen Gloria”, “Informe Especial” y “Llegó tu hora” hicieron lo suyo; volvió la programación infantil con contenido local y de FOX como “Raro pero cierto”; el sábado está más presentable -prefiero mil veces documentales a que el resumen semanal del matinal-; vemos semana a semana a grandes figuras de la canción en el ya mencionado buscatalentos y en “Muy buenos días a todos” y “24 Horas Central” está recuperando el terreno perdido.
¿Y sabe qué? Si TVN fuese privado como ella y los Kastlovers quieren no habríamos visto a Paty Cantú en el matinal ni a Rubén Blades, Leslie Grace o Alex Ubago en Rojo, ni a Chico Trujillo en Olmué: Habríamos visto a los de “Tengo calocha”, a los del “Cómeme el donut”, a la de “Las chicas de verdad nos gusta el Pollo Frito” o al de “Tú me pixeleas” . Pienselo.
Los carepalo: El farandulismo y su ninguneo a Chantal Gayoso

El Festival de la Patria del Parque Metropolitano de Santiago y su elección de reina demostró una vez más que el talento siempre vence y que la farándula más dura perdió otra vez, como viene perdiendo desde el 2013 cuando todos descubrieron lo que se ocultaba detrás de sus shows de baja alcurnia y de bajísimo nivel. Sin embargo, a los restos del farandulismo no le importó.
¿Se acuerda cuando la prensa deportiva internacional en junio de 2016 habló más de la Copa que perdió Messi que de las dos Copas que había ganado la Selección Chilena? Acá pasó lo mismo, lo que realmente importó no fue la que ganó, sino las que quedaron en los otros lugares. “Intrusos”, el solitario programa farandulero, se centró en Luli que perdió y no en la que se llevó la corona.
Porque la ganadora fue la bailarina de “Rojo” Chantal Gayoso. Repitan conmigo: Chantal Gayoso. Vuelvan a hacerlo: Chantal Gayoso. Que se les quede grabado en la cabeza: Chantal Gayoso. No es tan complicado reconocer que alguien que no tiene nada que envidiarle en cuanto a belleza a las otras competidoras, pero que a diferencia de estas, con la conciencia limpia y con las #ManosLimpias, haya derrotado sin apelación a los restos del farandulismo que todavía rondan, y muchas veces contra su propia salud mental que les causa la adicción a la exposición a la tele.
El talento joven, ese que durante años fue invisibilizado por los mismos que las venden de demócratas y que hoy recuperó su lugar con justicia, llegó para quedarse, y para mandar a la farándula más dura de viaje sin retorno a Groenlandia.