Augusto Gatica, grabó la biografía de Augusto Pinochet Ugarte, agregando las tres líneas, que en cuestión de días, dio el triunfo a la Opción NO.
A cada día que pasaba del primer Horario Político de Latinoamérica, establecido por el TRICEL en plena dictablanda, las opciones SÍ y NO, peleaban por tener la mejor publicidad, que llevaría al triunfo a una de esas opciones.
Por lado del SÍ, no contento con burlarse de la opción contraria y mostrar “UN PAÍS GANADOR”, cuando en realidad no era así, optaron por mostrar la imagen infame de la UDI, fundado por el finado dirigente Jaime Guzmán.
Por el lado de la Opción NO, han presentado la biografía completa de Augusto Pinochet Ugarte, locutada por Augusto Gatica, que tuvo el plus de tres líneas, que en más de 268 horas, es decir, once días y dos horas con diez minutos, logró el inequívoco triunfo del NO:
DON AUGUSTO PINOCHET UGARTE: Primer Infante de la Patria. Patrono de Inacap. Protector de los Pueblos Libres. Profesor de Academia, en Grado Titular y Ex-Profeso. Hijo Ilustre de Petorca. Capitán General. Presidente Honorario de la Cruz Roja Chilena. Gran Chevalier de San Pedro y San Pablo. Presidente Honorario de Colo Colo. Caballero del Pueblo. Ciudadano Ilustre de Tagua Tagua. Benefactor de la Juventud. Piloto de Guerra Honorario de la FACH. Alguacil Mayor. Candidato Único. Demócrata de Último Minuto. ¡Candidato Perdedor!
Augusto Gatica – 15’ Franja del NO. 24 de Septiembre de 1988
A medianoche del 6 de octubre, lo que se temía tras el triunfo del NO, se cumplió a cabalidad. Pinochet se reunió con sus ministros y les informó: «Señores, el plebiscito se perdió. Quiero sus renuncias de inmediato. Eso es todo».
A las 2:10 AM del 6 de octubre de 1988, la pesadilla para Pinochet, ya era confirmada: OPCIÓN NO: 56% – OPCIÓN SÍ: 44%.
El adverso resultado, se cristalizaba en la Televisión, con el fracaso de gran parte de la Parrilla de TVN en 1988, salvo contadas excepciones, con el estelar Siempre Lunes, Bellas y Audaces, ZOOM deportivo, Temas y otros espacios.