El Ubicatex: Del 1 al 7 de octubre

Nuestros ubicados de esta semana aparecieron tal como los Platanos Orientales en el Sector Oriente de Santiago, asi que sin más preámbulos, vamos con ello…

Nuestros ubicados de esta semana aparecieron tal como los Platanos Orientales en el Sector Oriente de Santiago, asi que sin más preámbulos, vamos con ello…

El ubicado: El revisionismo histórico en torno a los 30 años del Plebiscito

Los 30 años no son cuento, son memoria. Canal 13 hizo un excelente ejercicio disponibilizando la emisión completa de su cobertura electoral de ese 5 de octubre de 1988, incluyendo el Correcaminos. Lo mismo hicieron La Tercera con un especial recreando la estética del diario por aquel entonces, asi como también Radio Cooperativa emitiendo parte de su transmisión de ese día, con la emisión de mediodía de su noticiero con Sergio Campos y Patricio Frez.

Esas iniciativas, junto con “Chile frente al espejo” de La Ventana Cine y el mismo canal de Luksic, hacen bien a la gente. Algunos lo toman como un control de daños por la arremetida del neofascismo por la via democrática (como está a punto de acontecer en Brasil), sin embargo, es un buen ejercicio para que, en el caso de las fuerzas de izquierda, se recuerde cómo se derrotó a una dictadura. Por eso, haciendo uso de mis creencias y pensamientos políticos, sería bueno que nos empezáramos a unir desde ya para levantar un programa de gobierno en común, y luego, a centrarnos en posicionar a una figura de oposición. Pero ya, para que asi no tengamos que lamentar a Kast.

Ah, y Mega hizo como que no existió. Parece que su plan fue “En el ’88 no nacíamos”.

El desubicado: La entrevista a Andrés Caniulef en “Mentiras Verdaderas”

¿Qué pasa con Eduardo Fuentes? ¿Me pueden explicar si hay algún asesor dentro del ciclo de La Red?

Esta semana vimos al ex comentarista de espectáculos luego vendido al demonio farandulero fuera de sus cabales, entrevistado en medio de su trance por la depresión con la que vive luego de su ruptura, hablando de corrido, casi hiperventilado. 

Dicen que “la necesidad tiene cara de hereje” y en este caso, la necesidad de rating a toda costa puede traer grandes beneficios, pero puede ser fatal por utilizar a los enfermos mentales como animales de circo en pos de audiencia. 

En fin, me pregunto si el animador cuestiona estas prácticas en las reuniones de pauta, sin embargo, recordemos que Fuentes aprueba la farándula -lo dijo en 2013 cuando publicó una defensa antes del estreno de “AR Prime” de Canal 13, que fracasó- por lo que no creo que alegue por los contenidos del espacio en que conduce. Y ya que estamos…

El carepalo: La entrevista a Pilar Cox en “Primer Plano”

Está bien, yo que los critico desde el despertar hasta la durma, pienso pese a todo que la farándula no conoce el significado de la palabra “ética”, porque el profesionalismo no lo conocen. Ni la palabra, ni el significado, ni la práctica.

Y eso quedó de manifiesto con la polémica entrevista que le hicieron a la ex animadora de programas como “Lo mejor es conversar”, “Música joven”, “Martes 13” y “La gran sintonía blanca”, entre otros. Ella es una persona que no está bien en la actualidad, que lamentablemente cayó en un estado de desgracia, en la adicción a las drogas y el alcohol, que puede ser fatal si no se controla a tiempo -y lo digo porque una de mis ídolas cayó en eso y si no fuese por la rehabilitación no la cuenta dos veces- y la televisión no la ayuda.

Es lamentable como la farándula hace de la gente en situación de desgracia algo similar a los animales del circo. Un circo penoso que no conoce de principios periodísticos ni de la dignidad humana. Lamentablemente Chilevisión, por mucho que tenga una carita feliz, todavía no puede operarse de un formato que no ayuda en la nueva linea editorial que quieren impregnarle a la estación.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com