Editorial: Los números no cuadran

Nadie pone en entredicho la calidad de “Casa de muñecos”, pero el veredicto del respetable público en el #MundoReal es que “Pacto de sangre” tiene mayor factura técnica, y una narrativa que supera en varios matices a la producción protagonizada por Gabriela Hernández

Todos los días vemos que “Casa de muñecos” lidera en sintonía, que incluso subió su audiencia y se mantiene por sobre los 20 puntos, que al Mega no hay quién lo pare en cuanto a ficciones. Sin embargo en la calle, en la vida real, en el mundo del ciudadano de a pie, la conversación tevita es otra.

Porque el verdadero tema que genera la pequeña pantalla es “Pacto de sangre”, la novela nocturna de la productora AGTV para Canal 13 que ha cosechado en su mayoría críticas positivas por la trama, muy distinta a lo convencional que se ve en producciones de este tipo, asi como también por actuaciones memorables como la de Ignacia Baeza.

Sin ir más lejos, la última medición semanal de KantarIbopeMedia enfocada en redes sociales, en la primera semana de octubre otorgó cuatro puestos para la super producción, incluyendo el liderato, compartiendo con “Pasapalabra”, “La divina comida” y el especial de Ahora Noticias sobre el Fallo de la Haya, que es la única instancia donde aparece Mega, porque en el resto ni en las cómicas.

El fenómeno silencioso es tal que Stefan Kramer, el afamado imitador nacional, hizo una divertida imitación acerca de Benjamín, el protagonista de esta historia a cargo de Álvaro Espinoza.

Nadie pone en entredicho la calidad de “Casa de muñecos”, pero el veredicto del respetable público en el #MundoReal es que “Pacto de sangre” tiene mayor factura técnica, y una narrativa que supera en varios matices a la producción protagonizada por Gabriela Hernández. 

Entonces, ¿qué hacer en este caso? ¿por qué al parecer los números no están cuadrando? Simple: Cambiar el modelo de negocios. Todos los involucrados. Pensar como si esto fuese 1998 ya no es rentable y asi lo demuestran las finanzas.

Para empezar, Chile ha cambiado bastante en 15 años y el muestreo debe mejorar en base al Censo 2017, que es el último con datos válidos. Y los canales también tienen que poner algo de su parte, diseñando un plan de negocios que incluya la medición semanal de Social TV de KantarIbope Media.

“Ya, pero Twitter no es representativo de la realidad”

Ya decir eso no es una excusa válida. Entre los que tenemos la misión de analizar el acontecer tevito asi como los laburantes televisivos tenemos la misión de guiar a la industria televisiva a la era digital. Recordemos que el mismo prejuicio tuvieron cuando decían que “los jóvenes ya no ven TV abierta” y resulta que el grueso de audiencia de “Rojo” son en su mayoría jóvenes. ¡Genios del negocio!

En consecuencia, ¿se pueden monetizar y hacer rentables los programas en base a la medición semanal de Kantar? Se puede y se debe. Hay que asesorarse bien y las gerencias comerciales de los respectivos canales deben estar a la altura de los nuevos tiempos, de lo contrario seguirán teniendo pérdidas y Mega seguirá vendiendo su avisaje de líder a precio de cuarto lugar.

Igual, dentro de todo lo pluscuamperfecto de esta situación, no deja de ser llamativo que con el enésimo recocido de una novela que cayó por la venalidad de su guionista hayan marcado pisos de 4 puntos mientras que con una historia bien hecha tengan esos anhelados dos dígitos. Canal 13 en este caso confía en el producto, le tiene fe a la calidad de lo que tienen en estos momentos en pantalla, por lo que van a hacer todo lo posible por blindarla y darle un mayor piso, primero programando en antena “La rueda de la suerte” después de la emisión del jueves de “Pacto de sangre” y con los planes de, a fin de mes, estrenar “La reina de Franklin”. ¿Podrá restarle audiencia a “Islafieraquelarrestúpidocupido Paraíso” y a “Rojo”? Los planes desde la dirección de programación de IMU0848 son esos, apostar a ganador luego de minimizarse dos años seguidos donde pasó de todo, de lo bueno y de lo malo. 

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com