Editorial: La “Ley Pack” es tremendamente necesaria

Este jueves (18 de octubre) las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática) y Maya Fernández (PS) presentaron un proyecto llamado “Ley Pack”, en el que se busca sancionar la divulgación de videos o fotos con contenido sexual sin el consentimiento de la o el involucrado.

Este jueves (18 de octubre) las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática) y Maya Fernández (PS) presentaron un proyecto llamado “Ley Pack”, en el que se busca sancionar la divulgación de videos o fotos con contenido sexual sin el consentimiento de la o el involucrado.

Para empezar, vamos a hacer el paralelo con lo que ha sucedido últimamente en la siempre complicada televisión chilena: En los últimos meses han aparecido publicaciones de videos íntimos que involucran a famosos por lo general de los que yo llamo “clase Z”, y en algunos de estos casos les costó el trabajo como Karen Bejarano, que tras la filtración de unas fotos donde salió desnuda fue despedida de “Mucho Gusto” (siendo que Karol Lucero a comienzos de año hizo algo más grave aún, lo defendieron en cámara, se salvó jabonado de la reprimenda e incluso le darán programa nuevo en coproducción con Telefe).

Además, esta semana apareció un video de una farandulera que la misma involucrada subió por error en Instagram, y acá viene lo realmente grave y lo que seguramente motivó el accionar de las dos legisladoras: Muchos twitteros comentando y “pasando el pack” (como se le llama coloquialmente), sumado a medios que ofrecieron el material y otros como Michael Roldan de “Intrusos” comentando con extasis la cinta.

Voy a contar una situación muy personal que ocurrió hace pocos meses: Estaba en una junta familiar en Concepción y de pronto el pololo de una prima mia nos muestra el video de Nelson Mauri. Usted comprenderá que mi cara de desagrado fue tal que tuve que alejarme lo más pronto posible de todo el lote que estaba siendo “sencillo espectador” de una pelotudez. Y algo que vi en una de mis idas a la Biblioteca Nacional: Un productor mexicano en septiembre de 1996 decía tener un video de Thalia teniendo relaciones sexuales en un hotel y ofreció una importante suma de dinero a dos cadenas norteamericanas por la cinta. Si eso es ser maquiavélico y extorsionador…

Por eso, y porque sabemos que esto nació con una cultura machista que siendo sincero va a costar un mundo erradicar pero es importante dar la pelea en este frente, siento que la “Ley Pack” es necesaria para cambiar la mentalidad. En todos los casos anteriormente mencionados siempre se somete a la o el involucrado al escarnio público, a la humillación en redes sociales por sus artes amatorias. Y muchas veces ocurre o por error o sin el consentimiento de los protagonistas. Partamos además por una base: Siempre he creido que grabarse teniendo relaciones no deja de ser una pelotudez porque después puede ser un arma de doble filo que da pie para extorsiones, amenazas y la llamada “pornovenganza” (vean el reportaje de “Viral” de TVN del año 2016 acerca de eso).

Y además, por una cuestión ética: Siempre cuando sale un “pack” de algún famoso, medios como Limalimon, TeCache, incluso The Clinic y medio Fotech, sumado a “Intrusos” divulgaron dichos materiales, lo que constituye una falta de respeto y de principios profesionales y periodísticos. Al final, todo radica en algo tan simple como el respeto a la dignidad humana, por mucho que los involucrados me caigan gordo por representar una época nefasta de nuestra televisión. Y no, no vengan a decir que “la culpa es de ellos por grabarse”, si usted lo difunde no lo hace más que un cómplice de la cultura machista a la que estamos sometidos y que estamos dispuestos a cambiar.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com