El Ubicatex: Del 15 al 21 de octubre

Nos habíamos tomado la semana del feriado y entre medio vino la caida de nuestro sitio, sin embargo, acá estamos para dar nuestro veredicto de quienes se ubicaron y quienes fueron los que se mandaron los pastelazos de la semana.

Nos habíamos tomado la semana del feriado y entre medio vino la caida de nuestro sitio, sin embargo, acá estamos para dar nuestro veredicto de quienes se ubicaron y quienes fueron los que se mandaron los pastelazos de la semana.

El Ubicado: Los primeros anuncios de Viña 2019

El hype se me fue a las nubes como el penal de Higuain. Asi de simple. Nombres de primer nivel, paridad de género y diversidad de estilos son los que conforman la terna de jueces que evaluarán esta semana el evento viñamarino.

Tenemos a las talentosas Becky G y “Cami” Gallardo, a Sebastian Yatra (uno de los pocos nombres masculinos y del “pop urbano” que me agradan), a excelentes animadores como Constanza Santa María y Álvaro Escobar, al mexicano y ex “académico” Carlos Rivera, la siempre excéntrica Yuri y a un grande de la música como lo es Humberto Gatica, que de seguro vendrá a hacer varias ofertas como cuando un productor quiso llevarse a Miami a Joe Vasconcellos después de su señor show en Viña 2000.

Para todos los gustos, edades y estilos. Como debería ser siempre, que nos adelanta que el 2019 para los 60 años sin duda será un gran festival. Ese que a muchos les gusta renegar, pero que igual llegan pegados a la tele a no perderse las alternativas del evento. Como el Mundial.

Los desubicados: Los que compartieron el pack sexual de Luli

Si, nuevamente asoman en este resumen semanal esas gentes que no tiene códigos ni principios éticos ni morales. Partiendo por el señor Michael Roldan que en “Intrusos” comentaba sin ninguna gota de empatía ni profesionalismo la cinta de la farandulera, fomentando de esta manera el escarnio público al que ella fue sometida. Sumado a ciertos medios que como siempre mandaron los decálogos editoriales de vacaciones a la Sabana Africana para ofrecer incluso en embeds la cinta, incluyendo el mismísimo “The Clinic”.

Lógicamente esto motivó a que las diputadas Maite Orsini y Maya Fernández tengan capacidad de acción-reacción y promuevan el jueves pasado la llamada “Ley Pack”, que condena la divulgación de fotos o videos sexuales sin el consentimiento de el, la o los involucrados. Sabemos que esa cultura machista va a ser dificil de erradicar, pero sin duda este es el primer paso. Más aún cuando Chile es uno de los pocos países que no cuentan con una ley de este tipo.

Los carepalos: La familia Argandoña

El hermano se enojó en Instagram por una entrevista. La hermana le contestó e hicieron un show de proporciones. La “matriarca” fue a “Llegó tu hora” para dar explicaciones y la misma se enojó con el matinal, incluso del que ella es panelista (ojalá que no renueve su contrato, que se acaba en enero), por el buitreo consabido.

Lo más terrible es que la hermana es considerada como una “influencer” cuando lo único que hace es subir fotos de sus canjes en Instagram, hacer campañas publicitarias sexistas para multitiendas y a influir bien en la vida de los demás, nada. Los “influencers” de Estados Unidos son gente ligada a la música, a las series o condoctores televisivos de exitosos programas, incluso hacen obras caritativas, dan mensajes de apoyo a las comunidades de mujeres y LGBTQ y son incluso galardonados por sus labores, como el homenaje que le hizo amFAR a Katy Perry la noche del viernes en Beverly Hills.

Eso es influir bien, no manejar la televisión al antojo de una familia de acomodados que viven en zonas de privilegio y que se han mandado embarrada tras embarrada. ¿Se imagina si las Kardashian hicieran que toda la tele gringa dependiera de ellas? Sería una TV fome, olvidate de las series, los franjeados o los lates, todo en torno a ellas. Pues eso pasa acá y por eso Netflix tiene la masividad que tiene y por eso si no tienes cable, bienvenido sea el IPTV.

A la vela: “Primer Plano” y la emisión de la vergüenza

El viernes recién pasado la gran mayoría de chilenos, quienes le dieron repudiables 22 puntos a la emisión del programa de Chilevisión, asistieron a uno de los momentos más negros de la televisión chilena, que solo hizo que la televisión chilena cavara más honda su tumba.

El programa dirigido por Carlos Valencia ofreció las palabras de Tatiana Merino acerca de su affaire con Alvaro Salas, y no contento con ello, la oda al mal gusto siguió encontrándola con otra amante y haciendolas pelear por plata. ¡La misma televisión mala, fome y penca de hace 7 años! ¿En serio hay gente que quiere volver a eso?

Lo más terrible es que “Rojo” y el estreno de “La rueda de la suerte” hicieron ratings bajo los 10 puntos. Como dijo Goar Mestre en los 60s, cuando un sketch humorístico de Canal 9 Libertad le ganó a una obra cultural del canal 13 bonaerense: “No podemos ofrecer cultura en estas condiciones”. Y menos cuando un canal que se vende como “familiar y renovado” juega sucio.

Llameme intolerante, pero de ahora en adelante mi rol será ese: No tolerar nada que no influya positivamente a la sociedad chilena.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.