60 AÑOS DE AMÉRICA TELEVISIÓN: 1958-1988 – ¡Se Nota la Diferencia!

Con la Fuerza de tus ríos, Con la fe de tus montañas, Pon coraje, ponga tu corazón hermano, Por el Perú, por tu tierra y tu gente, Por los que fueron y los que vendrán mañana. Perú Ante Todo. Perú, Hoy y Siempre. Arturo Pomar. Clasificación de Perú a España 1982 – septiembre de 1981. […]

Con la Fuerza de tus ríos,

Con la fe de tus montañas,

Pon coraje, ponga tu corazón hermano,

Por el Perú, por tu tierra y tu gente,

Por los que fueron y los que vendrán mañana.

Perú Ante Todo. Perú, Hoy y Siempre.


Arturo Pomar. Clasificación de Perú a España 1982 – septiembre de 1981.

Con esta poesía llena de peruanidad, dicha por el inmortal locutor, y también con la frase con que se titula la 1ª parte de este especial, que tendrá punto cúlmine el 15 de diciembre de 2018, con su 2ª parte, hacemos este homenaje que recuerda las primeras tres décadas de América Televisión, conocida en todo el Perú.

1958 – 1968: Los diez difíciles años

“He aquí la gran torre de Televisión Canal 4 de Radio América, Torre que se eleva orgullosa en la Avenida Arequipa. Un esfuerzo digno de todo aplauso realizado a los hombres que tiene a su cargo la dirección de Radio América, al inaugurar hace pocos días la 1ª estación de televisión comercial que opera en el Canal 4. El presidente de la República, doctor Manuel Prado (Ugartetxe) y su Señora Esposa, Realzaron el acto. Antonio Umbert, Gerente de Radio América, En breves palabras hizo un relato de la magnitud de la obra ejecutada.  El Reverendo Padre Constancio Boyart, impartió la bendición al nuevo local de la Televisión Limeña.  Aquí están los hombres del Vídeo Peruano: Antonio Umbert, Nicanor González y Avelino Aramburú. A ellos se les debe la nueva era del Espectáculo Electrónico. Un Festín Artístico que duró 90 minutos y que fue presenciado por todos los invitados y por millares de personas a través de los 5000 receptores ya vendidos al público, Inauguró las transmisiones del Vídeo Nacional.”

OSVALDO GONZÁLEZ, NOTICIERO PERUANO. 18 DE DICIEMBRE DE 1958.

Por aquellos años, el canal 7, OAD TV Garcilaso de la Vega, inaugurado once meses antes, desde el edificio del MEC, en su Piso 22, se constituía el único canal del Perú.

La Incentivación televisiva de forma comercial, llegó el 15 de diciembre de 1958, cuando fue inaugurada de forma oficial RADIO AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4.

Con ella llegaron referencias nacionales y extranjeras, Series de HANNA-BARBERA, MGM, SCREENGEMS, documentales, noticieros y transmisiones en directo, fueron el fuerte en esta primera década.

En 1964, cambiaron el nombre a CANAL CUATRO, luego C4 TELEVISIÓN, en 1966.

Por esos años, Victoria TV, El Sol TV y Bego TV, eran competidores sin mayor éxito.

1968 – 1978: Tiempos que cambian, el Hierro continuaba.

En 1968, Un Golpe Cívico-Militar, truncó los sueños de Belaúnde Terry, y dio pase a una dictadura infame, que duraría casi doce años.

Primero, de la Mano del General Juan Velasco Alvarado, impuso la ley del quechua, que debía ser irradiado en radio y en televisión.

Luego, juntó al 4 y al 5, bajo la vara de TELECENTRO, en 1971.

En 1975, Velasco fue destituido y Morales Bermúdez, otro militar de gran rango, dio continuidad a Telecentro.

En 1977, C4 TELEVISIÓN, dio pase a América Televisión, con la Campaña “Juntos para llegar a ti”.

1978 – 1988: El fin de los años de hierro militar, la recuperación democrática.

El color llegó al canal en 1978, siendo éste el año de su 20° aniversario. La Constitución de 1979, o Constitución de la Torre, en honor al constitucionalista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fallecería el 2 de agosto de ese año, fue sancionada el 12 de julio, también en ese año.

En mayo de 1980, dieron las elecciones que dieron a Belaúnde una sorpresiva victoria. El 28 de julio de 1980, la Constitución de la Torre, fue aplicada de forma efectiva, permitiendo el fin de Telecentro.

El 4 y el 5, ya con colores vivos, volverían a ser amigos y rivales. Los hijos del binomio González-Umbert, asumieron el canal 4.

En 1981, el Spot del Toro, que celebraba la clasificación a España 1982 de la selección incaica, fue estrenado, resaltando el ritmo de José Escajadillo con el Himno “Perú Campeón”.

Dos años después en 1983, América TV implementó un sistema llamado Telered, que resaltaría en diciembre de ese año en su 25° aniversario. Así se estrenaba el denominado Spot del Niñito. Para ese año, el 23 de enero, nacería Frecuencia 2 Televisión (Hoy Latina TV) y ATV, que nacería el 18 de abril.

Tulio Loza, mejor conocido como Camotillo el Tinterillo, Sonia Oquendo, Sonia Torrejón, Rulito Pinasco y Yola Polastri, serían las estrellas de aquel momento. Para 1986, nuevos competidores entraron en la vidriera: Stereo 33, hoy AMÉRICA NEXT y RBC TV, que nacieron el 1 de julio y el 22 de diciembre, respectivamente.

México 86 y Seúl 88, marcarían grandes diferencias en la cobertura deportiva, al ser asignada junto con su rival PANTEL, las señales peruanas oficiales para dichas justas. La Futbolística y la Olímpica. Al cumplirse los 30 años de historia, la inauguración del Estudio Número 4 de Barranco, simbolizaba el nuevo rumbo de la cadena, con más producciones nacionales por sus pantallas.

El 15 de diciembre: la 2ª parte final, titulada: 1988-2018: “Juntémonos Más”

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.