El gran cambio que AMLO quiere para los medios públicos mexicanos: Observa a RTVE

Estamos a nada de que Andrés Manuel Lopez Obrador tome protesta de su sexenio como Presidente de México, y en cuanto a medios de comunicación, ya está definiendo su modelo para generar una nueva plataforma de sistema público de radio y televisión

Estamos a nada de que Andrés Manuel Lopez Obrador tome protesta de su sexenio como Presidente de México, y en cuanto a medios de comunicación, ya está definiendo su modelo para generar una nueva plataforma de sistema público de radio y televisión que actualmente se rige a través de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), organismo que en los 90s poseía programas obligatorios a través de los canales de Televisa.

Actualmente los medios públicos están compuestos por el Canal Once y su canal infantil Once Niños, Canal 22 de CONACULTA, Canal Catorce (anteriormente llamado “Una Voz con Todos” y “UVTV”) y las emisoras pertenecientes a los diferentes estados del país. Cabe recordar que anteriormente poseían la red Imevisión, la cual fue privatizada en 1993 por Carlos Salinas de Gortari a Ricardo Salinas Pliego para formar lo que hoy es TV Azteca.

Los planes de AMLO son generar un sistema de radio y televisión pública que garantice el derecho a la información, y para ello observa la labor de Radiotelevisión Española (RTVE), estación que ha vivido un sinfin de épocas, algunas más gratas que otras, y que luego de la salida del gobierno de Mariano Rajoy y la posterior asunción del socialista Pedro Sánchez ha dejado atrás su historial de manipulaciones y omisiones informativas para desarrollar una labor seria, totalmente ajena a los grupos de presión o cualquier color político.

Uno de los estudios de RTVE

Para llevar a cabo esta labor, el tabasqueño piensa para manejar los medios públicos aztecas al cineasta Luis Mandoki, ganador del Festival de Cannes en 1976 con “Silent Music”, y reconocido documentalista cercano al creador de Morena (creó los documentales “¿Quién es el Señor López?” y “Fraude: México 2006” acerca de la primera elección a la que compitió AMLO y que terminó con polémica).

Luis Mandoki, documentalista y hombre de confianza de AMLO que podría manejar los medios públicos en su sexenio

Según palabras del presidente entrante: “Se está planteando eso. Desde luego, con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones. Medios públicos: algo como lo que sucede en España, que hay un instituto autónomo, independiente, para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión Española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea solo los boletines del gobierno”. La principal misión para la que quiere encomendar a Mandoki es para la conversión de los medios públicos para que dejen de ser oficialistas del gobierno de turno, cosa que debería suceder siempre.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.