Estamos a nada de que Andrés Manuel Lopez Obrador tome protesta de su sexenio como Presidente de México, y en cuanto a medios de comunicación, ya está definiendo su modelo para generar una nueva plataforma de sistema público de radio y televisión que actualmente se rige a través de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), organismo que en los 90s poseía programas obligatorios a través de los canales de Televisa.
Actualmente los medios públicos están compuestos por el Canal Once y su canal infantil Once Niños, Canal 22 de CONACULTA, Canal Catorce (anteriormente llamado “Una Voz con Todos” y “UVTV”) y las emisoras pertenecientes a los diferentes estados del país. Cabe recordar que anteriormente poseían la red Imevisión, la cual fue privatizada en 1993 por Carlos Salinas de Gortari a Ricardo Salinas Pliego para formar lo que hoy es TV Azteca.
Los planes de AMLO son generar un sistema de radio y televisión pública que garantice el derecho a la información, y para ello observa la labor de Radiotelevisión Española (RTVE), estación que ha vivido un sinfin de épocas, algunas más gratas que otras, y que luego de la salida del gobierno de Mariano Rajoy y la posterior asunción del socialista Pedro Sánchez ha dejado atrás su historial de manipulaciones y omisiones informativas para desarrollar una labor seria, totalmente ajena a los grupos de presión o cualquier color político.
Para llevar a cabo esta labor, el tabasqueño piensa para manejar los medios públicos aztecas al cineasta Luis Mandoki, ganador del Festival de Cannes en 1976 con “Silent Music”, y reconocido documentalista cercano al creador de Morena (creó los documentales “¿Quién es el Señor López?” y “Fraude: México 2006” acerca de la primera elección a la que compitió AMLO y que terminó con polémica).
Según palabras del presidente entrante: “Se está planteando eso. Desde luego, con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones. Medios públicos: algo como lo que sucede en España, que hay un instituto autónomo, independiente, para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión Española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea solo los boletines del gobierno”. La principal misión para la que quiere encomendar a Mandoki es para la conversión de los medios públicos para que dejen de ser oficialistas del gobierno de turno, cosa que debería suceder siempre.