La semana pasada no hubo por “falta de quorum”, sin embargo, esta semana los ubicados aparecen como el calor en este fin de semana. Vamos con ello…
El ubicado: Santiago Pavlovic
“Informe Especial”, un programa símbolo del periodismo de primer nivel made in TVN, el espacio que nació bajo el alero de la “Franja Cultural” llevando la noticia al primer lugar de los ratings, que peleó con todos los gobiernos incluyendo la dictadura, que desde sus inicios marcó pauta informativa con reportajes sobre sucesos nacionales y extranjeros, le dio el primer “Copihue de Oro” a TVN en años. Y bien merecidos, ya que el próximo año cumplen su cuarto de siglo al aire y este en particular ha golpeado a dieztra y siniestra en cuanto a reportajes que reflejan el periodismo que se hace en la TV pública.
Quien acudió a recibir el premio al Gran Arena Monticello fue Santiago Pavlovic, rostro que de inmediato relacionamos con los excelentes reportajes y con estar en los diferentes lugares de la noticia, por muy peligrosos que estos sean (una labor similar a la que hace, por ejemplo, la periodista Gloria María en Globo Reporter), y no se guardó nada en su discurso de aceptación, apuntando a “directores y directorios” que dejaron a la TV pública en una situación lamentable, que celebrarla es de una actitud miserable que te aleja de ver la industria televisiva de una manera seria y profunda.
Reivindicando los valores de “Informe Especial”, Pavlovic hizo referencia a que cuando ni el “Tio Emilio” de Canal 13 se atreve a golpear a los peces gordos, TVN si lo hace, y es su rol como canal público. No debería ser la gran cosa, pero cuando la TV privada obedece a las lucas en vez del profesionalismo, cuando los dueños de esos canales son gente ligada a las altas esferas empresariales, es importante un canal estatal que cumpla.
Los desubicados: El recorte estatal a programas culturales
El “ajustazo” (acá hay que aprender a hablar argentinadas porque la situación que vamos a vivir de acá en más es similar a la que vivió el hermano y vecino país hace ya 17 años) golpea a la industria televisiva, y principalmente a los Fondos del CNTV que se entregan para favorecer la televisión cultural de cualquier forma: Ya sea por parte de productoras para la fabricación de series o programas infantiles, como también para la siempre importante televisión local.
Y es que lo denunció el guionista de “El Reemplazante” (una de las mejores series que se ha hecho en este país y que lamentablemente en rating salió desfavorecida en medio de una farandulización indecente de nuestra pequeña pantalla que mermó en la calidad de sus televidentes) es grave: Un recorte a los fondos para los programas culturales en el Presupuesto 2019. Si, es cierto que tiene que haber austeridad y todo, pero ha quedado demostrado con hechos que si bajas el presupuesto de los canales se empobrece la oferta programática. Lo mismo pasa en este caso: La gente de escasos recursos no tendrá acceso a programas del más alto nivel. Como lo profetizó Eleodoro Rodríguez Matte en el aniversario de UCTV en 1991.
Y tal como lo dijo el God Emperor de Inés Matte Urrejola 0848, habrá un grave perjuicio para la gente de escasos recursos, que se ven beneficiados en un aporte que todos los canales deberían hacer con orgullo. Como en España por ejemplo, donde las series pasaron a ser de un producto de quinto orden a un elemento de primerísima necesidad y la principal fuente de utilidades para los multimedios televisivos de la madre patria. Y ojo, que eso fue bajo obligación estatal porque allá si se han preocupado de los contenidos de la pequeña pantalla, más aún cuando la telebasura (mirada como ejemplo por cierto productor de cierto estelar moribundo farandulito del 11.1) era incontrolable y no había nada para amortiguarla.
El carepalo: Alberto Plaza
Era un cantautor de nivel. Le cantaba a “los que no queremos misiles, los que no queremos más guerra“, sus canciones estaban en primer lugar en todos los rankings de cadenas radiales como Pudahuel. Tal vez su música no agrade a todos pero aún en los 90s era inofensivo. Se dio el lujo incluso de crear canciones de cumbia como “Por qué me siguen las mujeres” junto a Adrian y Los Dados Negros. ¿Pero qué pasó? Parece que recibió el “rayo cienciologizador” y se nefasteó. Y bien feo.
Primero en “Llegó tu hora” y luego en “Bienvenidos” donde habló frases denigrantes contra Daniela Vega. ¿En qué quedamos con eso de llevar a gente solo para “la cuña polémica”? Si no fuera por Mariana Derderian y un panelista que lo educó en el matinal de Canal 13, habría pasado como un curso gratuito de prejuicio e ignorancia.
La gente trans, los gays, bisexuales y transexuales necesitan vivir en paz y profezar su amor sin miedo, salir a la calle sin que nadie les diga nada. Yo por ejemplo estuve el sábado pasado en la llamada “Marcha por la Igualdad” del Movilh y me sentí en un entorno más seguro que estando con 100% heteros. Creo que me puedo relacionar bien y mejor con LGBTQs más que con “straights”. Por eso necesitamos que la televisión en Chile mejore, que si van a llevar a los de “la cuña polémica”, pucha, por último lleven a alguien también que los rebata con hechos y pruebas en igualdad de condiciones.