Se entregaron los balances financieros hacia septiembre de 2018 y el panorama al parecer es mucho mejor para algunos canales, y peor para otros.
Para empezar, Canal 13 sigue con números azules luego del cambio en el modelo de negocios y los polémicos despidos y la externalización de Secuoya, puesto que cerrando el mes de la patria reportaron más de $1.500 millones de pesos, mientras que al mismo periodo habían acumulado pérdidas de más de $7.500 millones.
Según el balance enviado a la Comisión por el Mercado Financiero (CMF), se mejoraron sus ingresos operacionales en un 16,5% en lo que va de este año llegando a $58.783 millones, mientras que sus costos disminuyeron en un 8,44% a $46.685 millones. La mejora de las cifras obedece principalmente al mundo digital, donde los distintos portales de la red de internet del canal de Luksic acumulan más de 19,2 millones de visitantes únicos, mientras que el rating comercial prime disminuyó en un 7,87% con respecto al año anterior.
Otro canal que reportó utilidades es TV+, el recientemente estrenado canal que toma la posta de UCV Televisión en el 4.1 de Valparaiso y 5.1 de Santiago. La cadena de Avenida Kennedy informó utilidades por $308 millones de pesos, aumentándolas en un 31%.
Consecuentemente a lo informado y prometido por Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, las ventas entre enero y septiembre han crecido en un 21% mientras que sus ganancias aumentaron también en un 10%. Gualda comentó a Estrategia: “Durante este 2018 hemos enfocado nuestra estrategia en adquirir y desarrollar nuevos contenidos para continuar nutriendo nuestra parrilla programática, para una mejor perfomance del canal, posicionando así nuevas series y potenciar aquellos programas que están teniendo un buen resultado”.
Quien sigue bailando con la fea es TVN, que consecuentemente con su crisis desde 2014, acumuló pérdidas por más de 11.159 millones de pesos, incrementando en un 105,8% en relación al año pasado. Sumado a ello, las ganancias se redujeron en un 18% pasando de 31 a 37 mil millones en comparación a ambos periodos. Además cayeron en un 28,5% sus ingresos por concepto de publicidad.
Esta situación provocó la renuncia del presidente del directorio del canal Francisco Orrego, sumado a que no fue una buena gestión al mando de Bellavista 0990.