Catalina Parot sobre avance de TV digital en regiones: “TVN debería llegar primero”

Según informó Diario Financiero la semana pasada, el avance en cuanto a TDT solo ha sido del 14,17% a nivel de industria

Se termina el 2018 y el panorama no se ve alentador para la TV digital: El único canal que avanzó en su migración en todo el año ha sido Canal 13, que ya abarca la mayoría de capitales regionales y el próximo deberían proseguir con las emisoras de provincias. En menor medida tenemos a Mega y en la cuerda floja las demás estaciones.

Según informó Diario Financiero la semana pasada, el avance en cuanto a TDT solo ha sido del 14,17% a nivel de industria. En el caso del canal naranjito lleva 17 de 113 concesiones traspasadas equivalentes al 15%, mientras que los de Bethia llevan 8 de 48, correspondientes al 16,6% de avance.

En ese sentido la presidenta del CNTV Catalina Parot, en entrevista al mismo medio económico, ha sido muy enfática en buscar una solución para agilizar más los trámites: “Indudablemente, esto llega en un momento para la industria en el que está complicada” declaró la ex panelista de Tolerancia Cero. Ella inició una serie de conversaciones con las televisoras para conocer de primera fuente sus avances e inquietudes. “Los he convocado a una reunión a cada uno de los directores, con los directores ejecutivos y técnicos, para que me expliquen como va el avance en televisión digital” dijo sobre esta ronda que terminará la primera semana de diciembre.

Ante esto, ella piensa que quien debió liderar el proceso de migración a TV digital debería ser TVN: “Yo creo que el gran plan de digitalización debe estar anclado a TVN, porque por ser un canal público y por tener financiamiento del Estado, debiera ser el canal que cumpla primero en términos de llegar a todos los chilenos”. De 124 concesiones que debe migrar solo lo ha hecho en 11, y peor, solo transmite en Santiago ya que los transmisores que usó para emitir en cuatro regiones la Copa Confederaciones en 2017 eran prestados.

Igualmente, la ex ministra del primer “Piñerato” en las reuniones que ha tenido con las partes ha visto la voluntad de sacar adelante el proceso. Por lo mismo en los próximos meses se verá una gran cantidad de solicitudes de migración en simultáneo, por lo que desde el CNTV se preparan con una plataforma tecnológica para no trabar el proceso más de lo que ya está.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.