Nuevamente el Consejo Nacional de Televisión fue la encargada de otorgar concesiones de Televisión Digital Terrestre a nuevos actores que se quieran sumar a esta tecnología, y esta vez fue el turno para la Región de Coquimbo, y más específicamente para la zona metropolitana de Coquimbo/La Serena y la localidad de Ovalle.
En la tierra de los piscos y los valles, el canal 45 UHF fue otorgado a Zambra Telecomunicaciones Limitada, la cual es la razón social de Radio América, una de las emisoras más populares de la Cuarta Región y que ya cuenta con concesión experimental en La Serena (gracias @seba_flores por el dato). La firma presentó una propuesta de un canal HD y dos en SD y usará todo el espectro asignado para transmisiones propias. La potencia a la que podrán transmitir es a 300Watts.
Por su parte, en la capital de la cuarta región, el canal 45 UHF fue otorgado a Sociedad Comercial TV y Medios SpA, razón social de las televisoras Cuartavisión y Thema TV, emisoras principales de la cuna de Gabriela Mistral y que estaban emitiendo en señal demostrativa, por lo que salieron favorecidos en esta licitación con su emisión definitiva en TDT. Ellos tendrán dos señales HD por lo que asumimos que se distribuirán en ambos canales, transmitiendo a 500Watts.
En ambos casos tendrán plazo de 150 días hábiles para iniciar sus servicios en TDT.