Semana en la que ha pasado de todo en la TV chilena, por eso, nuestros ubicados llegan como los peregrinos a Lo Vasquez. Bueno, nuestra tele tendrá que expiar sus pecados como sea…
El Ubicado: Consejo Nacional de Televisión
¿Se acuerdan del primer piñerato? ¿Cuando bajo la gestión de Herman Chadwick el honorable consejo no solo no tocaba los programas faranduleros en pleno auge de este tipo de contenidos, sino que sancionaba al cable por cualquier boludez? Les tenemos buenas noticias: Al fin desde la casona de la Calle Mar del Plata se están poniendo los pantalones.
Lo que no se atrevió a hacer ni el cuñadisimo del presidente ni mucho menos el ex Telenorte Óscar Reyes, lo está haciendo Catalina Parot. Las formulaciones de cargos a Teletrece, “Intrusos” y el multazo a “Primer Plano”, este último por vulnerar la dignidad del hijo de Cecilia Bolocco a mediados de año, son una poderosa señal de que bajo su gestión no hay farandulito que aguante ni contenido basura que sea tolerado.
Yo estoy lejos de coincidir en varios puntos con este gobierno, ustedes lo saben. Sin embargo hay que reconocer cuando desde un organismo estatal se están haciendo las cosas bien, como en este poderoso caso. Ahora que Mega oficialize el reality y que el Consejo actúe como viene actuando desde hace mucho tiempo, mire que el año pasado ni tocaron a “Doble tentación” ni a Oriana “Micky Vainilla” Marzoli.
El desubicado: Juan Andrés Salfate
Así están las cosas en la televisión chilena, señoras y señores: Un hombre adicto a las conspiraciones y a la posverdad ningunea a un astrofísico como José Maza, que fue capaz incluso de llevar a la masividad la ciencia y el mundo de los astros. Algo similar a lo que hacía en mi región el astrónomo Carlos Ibañez (quien solía avisarse en Canal 9 Biobio TV durante la Franja Infantil).
Todo comenzó a partir de que Maza, fiel a su estilo, criticó el horóscopo, generando la indignación de Pedrito Engel y posteriormente el feroz ninguneo de Salfake.
Quiero creer que Salfate no habla a nombre de la televisión chilena que odia la cultura y que promueve la ignorancia. Quiero creer también que no habla tampoco a nombre de un canal donde predicen terremotos y a mediodía se ponen a hablar de qué farandulita se compró una cartera.
La carepalo: Virginia Reginato
No habrán anglos en este festival. Seis palabras que lo dicen todo. Una tragedia para quienes seguimos los sabores y sinsabores de la televisión abierta chilena. Un festival sin anglos es como una casa sin marido, como BEP sin Fergie, como Los Venegas sin memito, como el Profesor Rossa sin Guru Guru.
Creo que ya lo dije todo hoy en el Domingo en Serio, y no hace falta agregar más. E insisto, ojalá se haya equivocado. Ojalá enmienden el camino. Sino, será el peor festival desde 2012.