60 años de América Televisión – 1988-2018: Juntémonos Más.

Es Una fecha especial para la Televisión en el Perú. Se trata del nacimiento hace ya 60 años de Radio AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4.  1988-1998: Camino a los 40 años Eran los últimos años del primer gobierno de Alan García Pérez, y esto se reflejaba en la TV peruana. Fredemo de MVL, ponía sus anuncios […]

Es Una fecha especial para la Televisión en el Perú. Se trata del nacimiento hace ya 60 años de Radio AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4. 

1988-1998: Camino a los 40 años

Eran los últimos años del primer gobierno de Alan García Pérez, y esto se reflejaba en la TV peruana.

Fredemo de MVL, ponía sus anuncios fijos sobre el citado presidente, al que atacaban de “La Mecedora”, el cual acusaba al aprista de recular en anuncios presidenciales a posteriori.

Anuncios que culminaban con la pregunta: ¿quiere repetir el mismo baile? 

Se producía el Retiro forzado de Arturo Pomar Gutiérrez en 1989, para volver en mayo de 1993 con Primera Edición, el noticiero matinal, bajo la administración de don Julio Quiroga, bajo la influencia de Televisa México. El locutor fallecería poco tiempo después, en 1994. También en el año anterior, Gisela Valcárcel, se pasó a América, tras seis años en la competencia.

Primera Plana era el noticiero que sustituía a américa hoy y a américa en el mundo hasta 1996, en pleno fujimorismo, era creado el sistema informativo américa NOTICIAS, sistema que resistió exitosamente las crisis del 2001 al 2003. No así la productora América Producciones, que cerró labores tras el fin de la era de los Crousillat en 2002.

1998-2008: De los 40 a los 50: Tropezar, crecer y correr

En 1998, américa celebraba 40 años y lo hacía de distintos frentes: de imagen y un documental en cinco partes sobre la TV Comercial en Perú.

Una pseudocrisis económica entre 2001 y 2003, casi nos llevaba a privarnos de américa TV.  Hasta el 16 de noviembre de 2003, cuando Plural TV, a través del centenario El Comercio y La República, compraron la deuda y reposicionaron a América TV.

En ese momento, caídas y resurgimientos, tanto en RBC como en Panamericana TV, eran las cosas a la orden del día. La primera crisis, ocurrió con el caso Austral y el segundo caso, fue culpa de GDP. Revoluciones y reposicionamientos han hecho que las cosas se reequilibraban en ambos canales de la competencia.

Agradecemos a Caracol 3000, por los avisos que salieron en prensa.

2008-2018: La consolidación 

Llegamos a esta década histórica, en el aniversario de diamante del canal de Montero Rosas, se trabajaron en varios frentes, Televisivo, de Jingles y de imagen.

La Renovación de América en estos años, con la llegada de muchos programas, surgió en el 2016.

Diferentes artistas marcaron la inauguración de los Estudios América en Pachacámac en Junio de aquél año.

Llegamos a este 2018, con varios datos: el 80% de la programación es positiva frente a un 20% negativa.

Para cerrar este especial, Sonata Claro de Luna de Beethoven, en Versión de Joe Reichmann y Orquesta, así como mis homenajes al Coloso de la TV Comercial Incaica.

¡FELIZ 60° CUMPLEAÑOS, AMÉRICA TELEVISIÓN!

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.