El director ejecutivo de Canal 13, Javier Ignacio Urrutia Urzúa, acudió el día lunes (17 de diciembre) a la Camara de Diputados para hablar en la Comisión de Cultura acerca del modelo del financiamiento de la red estatal.
Según consigna el DF, el ejecutivo valoró la existencia de TVN como canal público, sin embargo cuestionó si efectivamente cumple tal rol, además enfatizó acerca de que con una apretada torta publicitaria en la televisión abierta, su futuro está en riesgo ya que tiene pocas posibilidades de competir con privados debido a que se somete a la lógica del rating y a los altos costos del negocio.
Ante esto, Urrutia propone que los 10 mil millones de pesos que se destinan para fondos de financiamiento de programas de calidad vayan para el 7.1, e incluso propuso que Canal 13 se reste de participar en dichos fondos.
Sumado a ello, el ex ejecutivo de La Red además propuso un modelo de financiamiento “español” para TVN: Sin publicidad y con financiamiento de las estaciones privadas y de las empresas de telecomunicaciones en calidad de explotadores del espectro radioeléctrico.