¿Cómo llegamos a la situación donde se quieren normalizar los discursos de odio? ¿Por qué se eligen como gobernantes a personas cuyo eslogan es la violencia y la discriminación en pos del progreso? ¿Cómo se hace para enfrentar esta situación? Estas son las preguntas que se hace Katie Couric, renombrada periodista norteamericana de gran trayectoria en medios (condujo desde el “Today” de NBC hasta el noticiero central de CBS encabezando la cobertura de las elecciones estadounidenses del 2008 para “the eye network”) en “Al Descubierto”, la serie documental que a mediados de año programó NatGeo, disponible en la app de FOX y que se graduó como lo mejor que nos ofreció la televisión en periodismo durante este 2018.
La narrativa de esta serie comienza con Couric en Charlottesvile, en la Universidad de Virginia, donde se desarrolló un mitin de supremacistas blancos que hizo recordar los nefastos tiempos del llamado “Ku Klux Klan” y luego se realizó un violento atentado en una manifestación en contra de estos movimientos racistas. Las imagenes que se emplean son tan chocantes que podemos también llamarlo, al igual que en el caso de “¿Y tú qué harías?” de TVN, un morbo bien usado.
Luego se contextualiza con la presencia de varios monumentos en Estados Unidos que recuerdan la época de los “Estados Confederados”, y por consiguiente, a los tiempos de la esclavitud racial. Incluso se revisa la historia de una escuela a la que se le pide cambiar el nombre, asi como también una sala de la prestigiosa Universidad de Yale que tenía el nombre de un supremacista de los tiempos de las confederaciones, y que fue renombrada con el nombre de una mujer informática.
En seis episodios que abundan varios tópicos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad hoy en día, Katie Couric nos invita, a partir de lo que sucede en los United States, a reflexionar sobre el odio y la violencia como forma de hacer política. En tiempos donde en nuestro país aparecen grupos neonazis como el “Movimiento Social Patriota”, este programa es tremendamente necesario, tanto que me recuerda a varios espacios de buen nivel de la productora La Ventana Cine de Carola Fuentes.
“Al Descubierto con Katie Couric” es un buen ejemplo de televisión de primer nivel, con la calidad que caracteriza a NatGeo. La crudeza de las imagenes demuestra hasta lo que se ha llegado en cuanto a violentismo. ¿Estamos en un punto de “no retorno”? Ojalá que no.