Los discursos de odio son un peligro para la sociedad y en la TV chilena lo entienden… para generar audiencia y artículos en torno a la cuña polémica. En este tenor, el sitio de noticias El Desconcierto señaló los tres momentos que marcaron a nuestra pequeña pantalla en cuanto a violencia verbal.
La primera de ellas es la tortura de parte de los presos a los asesinos de Margarita Ancoy, la cual fue avalada por la conductora del matinal “Bienvenidos” de Canal 13 Tonka Tomicic, asi como también por parte de la ex panelista de “Muy Buenos Días a Todos” de TVN Macarena Tondreau, lo cual causó la salida de esta última, según versiones oficiales por vencimiento de contrato.
La modelo de origen croata dijo en su minuto: “estos delincuentes, estos criminales, tienen solamente lesiones leves. Aunque me traten de lo que sea: bien merecido “. La opinóloga farandulera dijo también en ese entonces: “apoyo el derecho de los animales, pero no el de las bestias. Para mí estas personas son bestias y los golpearon otras bestias. Yo hubiese hecho lo mismo. A lo mejor no con mis manos, porque soy cobarde”.
Otro problema con el que debió lidiar la TV chilena fue la defensa a la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. El negacionismo a los crímenes de lesa humanidad estuvieron más presentes que en otros años, con palabras llenas de odio y violencia por parte de diputados como el UDI Ignacio Urrutia. El sitio en este tenor resolvió darle un lugar a Patricia Maldonado, cuya campaña por parte de actores de Mega para sacarla de pantalla y no promocionar sus novelas con ella presente fue silenciada por el director del canal Patricio Hernández (paradoja o no, uno de los fundadores de Teleanalisis a fines de los 80s), en una verdadera “Ley Mordaza”.
En ese tenor, fue viral la salida en directo del estudio de Alejandro Goic apenas apareció la “cantante”, interrumpiendo la promoción de la nocturna “Casa de Muñecos” en pleno directo.
Maldonado se juntó con Raquel Argandoña para revivir “Sin límite” en Radio Agricultura, donde trató de lo peor a actores como Luis Gnecco y a las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola. Sobre estas últimas ambas dijeron: “pinganillas de piso flotante, son de buenos perfumes, de iPhone, cremas caras, peluquerías de barrio pa’ arriba , van a veranear a Cachagua o se van a Miami en primera, ellas jamás van a ir a Cartagena”.
La discriminación en televisión también fue señalada por El Desconcierto, tomando dos ejemplos: Yerko Puchento y su cuestionada talla desubicada contra Daniela Vega en el primer capítulo de la temporada 2018 de “Vértigo” de Canal 13, asi como también la humillación pública a la que Marcela Aranda -la del polémico “bus de la libertad”- sometió a su hija transexual en “La Mañana” de Chilevisión. Y algo que ocurrió en el final de este año, la polémica entrevista a Alberto Plaza en “Llegó tu hora” de TVN, donde dijo: “enseñarle a lo niños, meterle a los niños chicos, un tema de la sexualidad que no está de acuerdo a su edad, no corresponde, hablarles de estos temas que los pueden confundir y hacer caminar por una vereda que no es necesariamente la que ellos tienen, es una canallada, porque eso no se le puede hacer a un niño”.
Es nuestra labor como medios de industria televisiva estar alertas en el próximo 2019 a cualquier momento de odio, violencia -fisica o verbal- y discriminación en la televisión chilena. Basicamente porque no queremos que niños, jovenes y adultos estén sometidos a una programación que insulta a las personas, los denigra y humilla, asi como también promueve una baja formación en lo cultural y espiritual. No se puede permitir que, bajo el concepto de la manoseada “libertad de expresión”, se hiera y agreda de cualquier forma a una persona por su condición sexual, por su credo político o religioso o la música que escucha.