Por Telemaniatico Segundo
A unos días de iniciado, mando algo importante: feliz 2019 a las y los televidentes y ejecutivo que se farree o no haga caso a nuestros consejos de este sitio, sentirán el rigor de la crítica. ¡Ya! Cierro paréntesis de mi pomposo saludo, para entrar de lleno a una interrogante que ronda, en especial una turca que si bien al 13 le está copiando con Sila (si, las producciones de Estambul y Ankara son como las de Kena Rencoret, muy refritas), pretende no solo servir al disfrute de un o una televidente que retorne de su pega y quiera entretenerse con una telecebolla.
Si de los creadores de Elif hicieron que en Chile trajera un curioso nicho en el periódo vespertino de menor audiencia (16:30 a 17:30), la llegada de Esposa Joven al horario para mayores en TVN pretenderá superar (capciosamente hablando) la prueba de la blancura, y es que no es casualidad que nuestro dire del sitio, comentara que en Argentina trajo mucho ruido su emisión y valió su salida al aire por haber ahí escenas de violencia infantil. Una sola diferencia con nuestro vecino allende los andes puede traer un plus su puesta al aire a las 22:30.
Pensemos que el arquetipo de una turca es casi la misma, allí predomina el machismo y misoginia en sus personajes hombres y las mujeres suelen ser sometidas a tal punto que llega el hartazgo y desafían férreamente al abuso de poder de una pareja, padre e incluso familiar. Con la historia de una adolescente de 13 actuada por la bella y talentosa Cağla Şimşek (Reyhan en Elif), quien se ve obligada a convivir con un hombre machista y mayor en un matrimonio por conveniencia, es lo que me trae a colación y memoria un polémico debate que se vive en la contingencia chilensis.
¿Se acuerdan cuando el año pasado una manga de parlamentarios propusieron un proyecto de ley que buscaba rebajar a 12 años, como edad minima para tener relación sexual consentida? Pues el temor y lucha que vive la protagonista de Esposa Joven de estar amarrada a un machista es la misma a muchos quienes se opongan este proyecto, que a la larga, pone en riesgo la integridad de un adolescente. Y no es que solo lo escriba o diga yo, sino que muy transversal el rechazo, que hasta la justicia chilena desestima la propuesta.
Si bien, la gente dirá “es que antes en Chile era así, a la fuerza”, mi argumento y contexto va a que tanto Turquía como en la mayoría de los países árabes, aún persiste en pleno siglo XXI el matrimonio con menores de edad como si se tratase o simple cosa normal o algo emanado de una interpretación del Islam. Antes de que un fotecho o un farandulito ponga su grito al cielo, es necesario que eche un vistazo Esposa Joven no por entretenerse, sino para pensar y ponerse en los zapatos de una adolescente y del cómo debe afrontar los diversos obstáculos que aparecen a su alrededor y recuperar la dicha real de ser mujer. Que sea libre, luchadora, que estudie y desenvuelva sanamente para ser feliz como debe ser.