38 años de la RPC

El próximo 11 de febrero, la RPC celebra su 38° aniversario, consolidándose con sus mejores programas y con los más novedosos en su ramo, incluyendo la versión paraguariensis del programa argentino LA TV ATACA, emitido de lunes a miércoles a medianoche en el canal del B° Valle Yvate de la vecina ciudad de Lambaré. El […]

El próximo 11 de febrero, la RPC celebra su 38° aniversario, consolidándose con sus mejores programas y con los más novedosos en su ramo, incluyendo la versión paraguariensis del programa argentino LA TV ATACA, emitido de lunes a miércoles a medianoche en el canal del B° Valle Yvate de la vecina ciudad de Lambaré.

El monopolio del Sistema Nacional de Televisión – Cerro Kora, en esa época, ya duraba casi quince años y medio. El proyecto, estaba prefijado entre diciembre de 1979 y febrero de 1981. El aperturismo televisivo en el Paraguay se había dado en plena dictadura cívico-militar de Alfredo Stroessner Matiauda (Encarnación, Paraguay – 1912, Brasília – DF, Brasil – 2006).

Rodolfo Schaerer Peralta (1937-2012), figura señera por más de 15 años del Canal 9, la por hasta entonces señal única de la TV Paraguaya, se pasó a la competencia, varios días después de inaugurada, el 11 de febrero de 1981.

Sobrevinieron programas exitosos en la parrilla, como Siempre en Domingo, conducido por el inefable Aún Hay Más, Raúl Velasco (Celaya, 24 de abril de 1933 – Ciudad de México, 26 de noviembre de 2006).

El imbatible venezolano de Venevisión Súper Sábado Sensacional, en la época de Daniel Sarcos, en la conducción, por algunas temporadas estuvo SG, el estelarísimo de Don Francisco, y muchos otros programas internacionales de mayor éxito.

Sin olvidar de grandes programas nacionales como el clásico Marque el Trece, Camino al Éxito, Ahora Puedes, con Rubén Rodríguez, TV Mujer con Evanhy de Gallegos, El Desayuno, Buenos Días Paraguay, Bien Temprano, TV Al Aire, Noticiero 13 País, Diario Deportivo del 13, Deportes 13, Noticiero Deportivo.
También Generó OTI 95, el festival de la canción iberoamericana, desde San Bernardino, a través de la potente señal satelital de la RPC.

Transmitió conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales. Pero sin quebrantar sus transmisiones normales.

Hoy a manos del Grupo JBB, la tradición televisiva millonaria, de múltiples géneros televisivos, honran la memoria de don Nicolás Bó Parodi, creadora de un grandioso imperio radiotelevisivo, que hoy da nombre al Canal 13 Paraguayo.

El futuro se ve difícil pero es quizás prometedor, estará del lado tecnológico, a través de la TDT, ISDB-Tb, con sus señales en alta definición y la expansión con sus repetidoras.

¡Feliz Cumpleaños, RPC!

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.