En su acta del 28 de enero, el Consejo Nacional de Televisión formuló cargos contra Mega por una escena cruda de violencia de género emitida en el capítulo del 01 de octubre de 2018 de su telenovela turca “Mar de amores”.
La denuncia en cuestión señala:
“Me impactó las escenas que mostraron: un hombre agrediendo físicamente a una mujer, la tenía encerrada, le pegó y lo peor de todo es que después muestran al hombre saliendo de la casa, su hijo de unos 7 años estaba afuera, lo ve y entra a la casa. La mamá no se veía por ninguna parte y la encuentra tirada en el suelo con evidentes señales de haber sido violada (miraba hacia el cielo, llorando, calzones abajo, golpeada). Después llegan los otros hijos y sigue la situación. Me parece aberrante que mis niñas puedan ver eso en un horario familiar. Para mi fue MUY fuerte verlo. No creo prudente que existan programas con ese tipo de contenidos en horario familia”.
“La telenovela “Mar de Amores”tiene un contenido muy explícito de violencia física, violencia verbal, sexo y abuso sexual, y en el horario que la transmiten no es el adecuado, ya que estos contenidos deberían trasmitirse en un horario para mayores de 18 años, no en un horario vespertino en donde todo público lo pueda ver”.
“En la teleserie, se muestra una violación dentro del hogar, el ex marido viola a su ex señora, de manera muy cruda y explicita. No se muestran consecuencias inmediatas que puedan hacer entender que se trata de un hecho repudiable. El horario (no es protegido) puede hacer que muchos niños vean esto y normalicen este actuar si es que no están con la compañía responsable adecuada”.
“Una escena muestra el acto deintento de violación por parte de un hombre a una mujer. Se entiende que el horario 19:45 no es el apto para este tipo de escenas. Destaco que nos encontrábamos a espera del final de otra teleserie por ende la sintonía debe haber sido alta”.
“Escenas de violencia física, violación de un hombre a su ex mujer. Programación no adecuada para el horario en que hay niños viendo la televisión”.
Luego, en la descripción del capítulo en cuestión, el acta señala:
“La primera de ellas dice relación con un enfrentamiento entre hombres con armas de fuego, donde se ve de forma explícita la muerte y heridas de dos de ellos (18:15:28-18:19:09) y luego, la segunda configurada por escenas en que el protagonista, Ali, agrede a su ex esposa Cemilé, dejando entrever a través de imágenes y las consecuencias, que la habría violado (19:46:40 -19:57:03).En relación al primer tema expuesto, durante aproximadamente 4 minutos se exhibe el enfrentamiento de un grupo de hombres con armas de fuego, dónde dos son abatidos, pudiéndose apreciar en imágenes los impactos de bala, su desmoronamiento y posterior muerte. Y en lo referente a aquellas escenas relacionadas con la agresión a la protagonista por parte de su ex esposo, y que deja entrever su violación, pueden ser descritas de la siguiente manera:
(19:46:40 -19:57:03)
La secuencia comienza con Alí caminando hacia la casa de Cemilé, tras haber sido abandonado por Caroline. En el lugar, fuerza su entrada y mientras su hijo pequeño juega en el jardín, intenta acercarse a Cemilé y convencerla de que éste es el momento para que ambos reconstruyan su matrimonio y se reconcilien. Su ex esposa se resiste asustada e intenta alejarlo, mientras él insiste, trata de tocarla, abrazarla y besarla. Luego, Alí, con el objeto de que Cemilé no pueda escapar, pone llave a la puerta y la quita de ésta.Frente al miedo y los intentos fallidos de Cemilé por escapar, él comienza a besarla en el cuello a la fuerza sin escuchar su rechazo, hasta que la amenaza y le advierte que no debe hacerlo enojar. Entonces, él grita y lanza un mueble exhibiendo su rabia y enojo. Cemilé lo observa con pánico y él la lanza sobre una cama inmovilizándola con su propio cuerpo, mientras verbaliza extrañarla, la acaricia y besa. En esta escena Cemilé llora.A continuación, las imágenes corresponden a un plano tomado desde fuera de la casa en los que se intercalan imágenes de la inocencia del pequeño niño jugando, mientras se puede ver que, al interior, Cemilé lucha por liberarse. Sus manos intentan llegar a las ventanas y aferrarse mientras son alejadas de éstas y se observa el movimiento de las cortinas.Transcurrido un rato, Alí sale acongojado y manchado con sangre de la casa y se cruza con su pequeño hijo quien se sorprende y le manifiesta no haberlo visto llegar. Alí continúa su camino y el niño entra a su casa en búsqueda de su madre. Luego, el niño encuentra a Cemilé en el suelo, con sus ropas rasgadas, calzones a la altura de su tobilloy evidentes signos de maltrato. Ella lo aleja, le grita y luego llora sin poder moverse. Una voz en off, que representa al niño ya adulto, comenta cómo fue la experiencia de incomprensión de lo que había sucedido a su madre, pero de consciencia de que el propio padre la había dañado. En imágenes se ve la angustia del niño, el dolor y temor de ver a su madre herida y dañada”.
Por lo mismo, el consejo optó por formular cargos contra Mega por la emisión de estas crudas escenas en horario de todo público, los cuales “podrían afectar negativamente la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, y con ello, incurrir la concesionaria, en una posible infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, principio que se encuentra obligada a respetar”.
Se espera la revelación de los descargos de la televisora, la cual tiene cinco dias a partir de la tramitación del acta para hacerlo.