Bullying, violencia de género y discriminación racial: Los lamentables sucesos que han ocurrido en los realities de Mega

La meta del equipo del Área de Entretención del canal de Bethia es superar a los tres realities anteriores, lo cual será muy difícil de igualar, ya que los encierros de la televisora han tenido los mismos ingredientes: Bullying, violencia de género y discriminación racial. Y todos con un factor común: La presencia de la española de origen venezolano Oriana Marzoli

“Resistiré” se prepara con todo. En marzo verá la luz la nueva apuesta de “telerrealidad” que Mega le encargó al productor Ignacio Corvalán, el mismo que en un reportaje el año pasado en El Mostrador Braga se desnudó que abandonó a su ex pareja apenas supo que iba a ser padre.

La meta del equipo del Área de Entretención del canal de Bethia es superar a los tres realities anteriores, lo cual será muy difícil de igualar, ya que los encierros de la televisora han tenido los mismos ingredientes: Bullying, violencia de género y discriminación racial. Y todos con un factor común: La presencia de la española de origen venezolano Oriana Marzoli, sacada desde el programa “Mujeres y hombres y viceversa” de Telecinco y que se ha caracterizado por tener una actitud violenta dentro de las instancias en las que ha participado.

Lo peor es que Marzoli igual cuenta con una legión de fanaticos que le perdonan todo, aún con todo el mal caracter que tiene y con todo el daño que le ha hecho a otros participantes del espacio. Y aún peor: Los realities de Mega lo ven niños y adolescentes, que luego replican estas prácticas en colegios y liceos, todo por el poco control que tienen los padres sobre sus hijos a la hora de escoger los programas que ven y los ídolos que adoran.

Por eso, en TVenserio nos hemos tomado la molestia de recapitular los episodios polémicos de violencia que han tenido los programas “Amor a prueba”, “Volverías con tu ex” y “Doble tentación”, los cuales han estado en todas sus formas. Para que reflexione y sepa qué están viendo los jóvenes en Chile.

El club del bullying

En “Amor a prueba”, Marzoli se alió con Adriana Barrientos (otra nefasta) para hacerle la vida imposible a Nicole “Luli” Moreno, la cual terminó renunciando al espacio debido a la presión psicológica y emocional que tuvo respecto a las reiteradas situaciones que tuvo, y de las cuales el canal de Carlos Heller nunca se hizo cargo ni brindó la ayuda necesaria.

Violencia entre mujeres

En “Volverías con tu ex”, luego de un ataque de celos, Marzoli no halló nada mejor que agredir a otra participante con un cepillo de dientes, lo cual le valió la expulsión del programa. Sin embargo volvió semanas después y terminó ganando con polémica el espacio.

En el mismo encierro, en otro ataque de celos de la española, se puso a discutir con Angélica Sepúlveda, el cual terminó con las dos a los mechoneos.

¿Cuál es la manía de Corvalán con las peleas de mujeres? ¿Algún fetiche en especial? Porque en “Doble tentación” en una actividad en La Vega, las participantes Lisandra Silva y Francisca Undurraga tuvieron una fuerte pelea que gatilló el fin de las grabaciones del programa.

Violencia machista

En “Doble tentación”, el participante Luis Mateucci trató de “perra” a Lisandra Silva, el mismo en marzo tuvo un episodio de agresión psicológica hacia su pareja. Lo más grave es que según se denunció en el CNTV hubo hasta golpes.

Por su parte, meses después, Tony Spina acosó a su ex pareja, siguiéndola a todas partes hasta hacerla llorar.

Violencia racial

En “Doble tentación”, la misma Marzoli denigró a las participantes extranjeras del programa, y en los primeros capítulos del reality de 2017 trató de “mono” a una participante cubana, entregándole una banana y diciéndole “simio”, “mandril” y “macaco”.

Ella, tiempo después, junto a Angie Jibaja se burlan de Lisandra Silva por no tener un cuerpo físico “aceptable”.

Violencia y clasismo

En “Volverías con tu ex” fueron reiteradas las denuncias contra Marzoli, las cuales en su mayoría hablaban de un trato violento contra las personas por edad, peso y etnia. Incluso clasismo. En las denuncias de febrero, descalifica y discrimina a una persona por aspectos físicos y socioeconómicos, hablando por ejemplo de que las ropas de otros participantes le producían alergia.

El caso Dominique

Dominique Lattimore fue una de las víctimas de la violencia de Oriana Marzoli dentro de su permanencia en “Doble tentación”. Esta última le dice que “evolucionó” (haciendo referencia a la Teoría de Darwin) y le dice “callate mono”. En otra ocasión dijo que era “sucia”, “esclava”, “negra de mierda” y que tenia “olor a selva”.

Lattimore intentó renunciar al programa ante esta situación, pero Mega le negó su salida puesto que “constituía un elemento positivo dentro del reality”. Nunca le brindaron la ayuda necesaria y avalaron todas las agresiones de Marzoli a la actriz. Cuando pudo por fin salir del calvario, estampó una denuncia judicial contra Oriana, la cual tendrá que enfrentar en el caso de que vuelva a Chile.

Toda esta violencia fue avalada y amparada por la gerencia de Mega. Incluso en una entrevista, Patricio Hernández le bajó el perfil a las denuncias del CNTV, puesto que en una entrevista en diciembre de 2017 dijo que “Los programas que tienen mayor sintonía aumentan las denuncias, pero las denuncias son meras denuncias, el reality que tú mencionas tuvo cero sanción (…) es un mecanismo de desinformación de la prensa escrita que habla de denuncias que muchas veces no tienen sentido ni fundamento y finalmente nosotros estamos con cero sanción. Entonces, yo te diría que el reality “Doble Tentación” es el programa de su tipo que tuvo la menor cantidad de sanciones en la historia de los realities, por lo tanto nuevamente ahí hay mucha deformación de la información”. O sea, el ejecutivo le echó la culpa al empedrado.

Respetamos su derecho a ver el próximo reality de Mega, nadie se lo va a impedir. Pero si usted no pone la alerta ante estas situaciones alarmantes en televisión usted no es más que un mero cómplice, y está ayudando a forjar una sociedad violenta.


TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com