Nadie se acuerda que cantaron en Viña un día

Muchos de ellos siguen sonando hasta nuestros días en las emisoras de sus respectivos targets. Otros pasaron sin pena ni gloria. Fueron furor en su minuto, otros tuvieron trayectoria y recorrido. Sin embargo, nadie se acuerda de que alguna vez estuvieron sobre el escenario de la Quinta Vergara.

Muchos de ellos siguen sonando hasta nuestros días en las emisoras de sus respectivos targets. Otros pasaron sin pena ni gloria. Fueron furor en su minuto, otros tuvieron trayectoria y recorrido. Sin embargo, nadie se acuerda de que alguna vez estuvieron sobre el escenario de la Quinta Vergara.

A continuación, la Unidad de Investigación de TVenserio presenta a aquellos artistas que nadie se acuerda que cantaron en Viña un día.

Heart (1994)

Si, créalo. Para el primer certámen al mando del bipartito Megavisión-Televisa, el grupo de las hermanas Nancy & Ann Wilson poseedor de éxitos como “Barracuda”, “Never”, “Alone” y “This Dream” estuvo sobre el escenario viñamarino, aunque ya lejos de sus momentos de mayor esplendor.

Dr. Alban (1993)

Un año antes, para cerrar la primera noche de esa versión, estuvo el hombre cuya canción “It’s My Life” abrió las transmisiones de Radio Rock & Pop. Mucho repertorio no tenía salvo el tema anteriormente mencionado y uno llamado “No Coke”.

Jovanotti (1995)

Es tremendamente injusto que siempre se le ignore cuando se hace revisionismo histórico. Debió ser porque cuando se presentó estaba un poco resfriado, sin embargo, el hombre de “Penso Positivo” se presentó en esa versión. Bueno, después nuevamente la pegó con “L’Ombelico del Mondo” gracias a Sucupira.

Marie Claire D’Ubaldo (1995)

Seguimos en el ’95 porque entre esas artistas que quedaron en el olvido está esta cantante argentina, si no nos equivocamos radicada en Europa, quien por esos años estuvo pegándola con “La magia del ritmo” y posteriormente con “Los ojos de mi padre”. Después nunca más se supo de ella ni de su carrera.

Bond (2001)

Raro fue Viña el año 2001: Repitiendo mucho esquema del año anterior, con críticas sobre la repetición de artistas y la presencia de varios que pasaron sin pena ni gloria, como pasó con este cuarteto mitad inglés mitad australiano que tuvo un tema en alta rotación por esos días del inicio del nuevo milenio. Una lástima porque merecían mucho más, aunque flopearon porque interpretaron sobre pistas.

Nadie (1988)

Otra banda nacional que merecía mejor suerte. El impacto de éxitos como “Creo que te quiero”, “Bailando” y “Ausencia” (una lástima que no esté el audio de ese tema en plataformas digitales) los hizo merecedores de presentarse en esa polémica edición de Viña, sin embargo pasaron sin pena ni gloria. Una lástima porque merecían mucho más para lo que fue el legado del pop-rock chileno de los 80s.

Pecos (1982)

Un duo español que tuvo su momento de mayor esplendor a comienzos de los años 80s con temas como “Hablame de ti”, “Cuentame como te ha ido” y “Esperanzas”, que todavía suenan en radios de clásicos latinos como Imagina. Nadie tiene noción de que llegaron a Viña en uno de los peores años de la dictadura.

The Orchestra (2005) / Creeence Clearwater Revisited (1999)

Ya hablaremos sobre la gran injusticia de esa versión del festival, sin embargo, es preciso recordar que en esa insólita edición (y lo decimos en muchos sentidos) se presentó una facción de la mítica “Electric Light Orchestra”. Algo parecido pasó en el ’99 con “Creedence Clearwater Revisited, una facción de la legendaria banda de folk-rock.

Cheap Trick (1990)

Siempre se les pasa de largo en el revisionismo historico del festival, sin embargo, los legendarios rockeros y creadores de esa poderosa balada rock “The Flame” además de otro temazo llamado “Ghost Town” tuvieron su posibilidad en Viña y triunfaron, aunque los hayan opacado otros genios como “Europe”.

Angélica (1991)

La historia es bien larga: TVN para ese festival quería a Xuxa de coanimadora, pero por problemas de agenda la “reina de los bajitos” no estuvo presente en esa edición que fue la primera con la democracia de vuelta en Chile. Por lo mismo, la organización quiso repetir el fenómeno causado el año anterior con una animadora infantil popular en el SBT y que era una de las rivales artísticas y televisivas de la hoy rostro de RecordTV, junto con Mara Maravilha. Se quedaron solo en el intento. Hoy ella está en Rede Globo conduciendo un programa de viajes y es pareja de Luciano Huck (locura! locura! locura!).

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.