Febrero tiene menos días que se van a ir volando, sin embargo, los que no se irán son los ubicados que llegaron como los ciudadanos de bien al picnic en Lago Ranco.
Los ubicados: Consejo Nacional de Televisión
Si, es segunda vez que el honorable CNTV aparece en este recuento semanal, y es que a diferencia de otros periodos donde algunas sanciones daban vergüenza ajena, desde la casona de Mar del Plata 2147 demostraron que no están jugando.
Y es que en un fallo unánime, el organismo decidió sancionar a La Red por la humillación a la que sometieron a Gloria Simonetti en “Intrusos”, en una denuncia que incluso fue patrocinada por el ex director orquestal de los estelares de TVN, Tito Francia.
La gestión de Catalina Parot en ese sentido ha demostrado tener los pantalones bien puestos en cuanto a las sanciones. Por cierto, las opiniones de José Manuel Larrain acerca de que Simonetti es una persona famosa y de que “ella se prestó para el juego exponiendo su relación”, o sea culpando de todo a la cantante -otra forma de micromachismo- representan lo que piensan varios ejecutivos de TV abierta chilena, que no les interesa ofrecer una buena programación sino que tener rating y platita fresca y dulce. Y por eso les va como les va.
Los desubicados: Los matinales y el caso Fernanda Maciel
Cuatro. Cuatro matinales (menos el que lidera) le dieron con todo al caso de la estudiante embarazada que cumple un año desaparecida, y eso da pie para que los espacios matutinos conviertan este suceso en un circo mediático peor que el que nos malacostumbraron entre 2007 y 2015.
Lo peor es que este caso hizo que hubiese una pobrémica entre “Hola Chile” de La Red y “Bienvenidos” de Canal 13. ¿En serio? En el norte están pasando cosas terribles y el hombre que nos gobierna no fue capaz de suspender las vacaciones mientras de Arica a Antofagasta sucedían las históricas inundaciones, y ustedes preocupados de llamar hasta a Walter Mercado para intentar dárselas de peritos forenses cual NCIS. Ni la Agente Abby sería tan idiota como para darle los casos a los mentalistas, bueno, creo que DiNozzo tampoco.
Si, sabemos que ya hemos dado este desubicado por este tema varias veces, pero la idiotez de los canales amerita repetir. Y más aún cuando hay cosas más terribles que se las dan a los noticieros. Aunque conociéndolos, en estos sucesos no estarían a la altura.
La carepalo: La Seremi de Cultura de Valparaíso
Expliqueme señor o señora: ¿Qué “cultural” o “educativo” tiene la obra “Las indomables”? ¿Qué aporte a la cultura puede ofrecer una obra donde Raquel Argandoña y Patricia Maldonado hablan de ellas mismas y se la tiran contra los críticos de sus figuras y todo lo que representan?
Ya el primer “Piñerato” hizo la misma gracia con la misma obra y ahora lo vuelve a hacer. El Ministerio de las Culturas auspicia un espectáculo que de “cultural” tiene lo mismo que los realities de Canal 13 y Mega o los discos de los chicos Yingo. Si hay algo que no me gusta es que se intente vender jurel tipo salmón, ya pasó con las farandulitas que se tiraban a cantantes y le quitaban el trabajo a los más talentosos, y ahora pasa con el “patrocinio cultural” (alarma de españolada) que, redundo, de cultura no tiene nada. Ni siquiera poco.
Los diestros siempre dicen que “los actores viven de la teta del estado” y siempre esgrimian ese argumento cuando denostaban a ellos y ellas por sus tendencias y colores políticos, pero veo que no dicen nada sobre que Paty y Raquel “viven de la teta del estado” porque es de su ideología, que por mucho que no nos guste, acá no tiene nada que ver. Porque lo grave es que un espectáculo farandulero tenga patrocinio estatal como si fuese una obra de teatro o un espectáculo del Municipal. Y pensar que es el mismo gobierno que recorta los presupuestos a programas culturales y que puede provocar un “apagón” como en dictadura. Lamentable.