Según consignó LUN el sábado recién pasado, la elección de reina del Festival de Viña del Mar en su edición número 60 corre peligro, ya que ningún canal estaría interesado en participar de la competición en la que la Prensa Acreditada del evento vota por su preferida.
“No vamos tener reina como otros años. Ya se hizo y se ganó. Nuestras energías ahora están apuntando a otros contenidos” dijo al diario Daniel Sagüés, editor periodístico de “Bienvenidos” confirmando la ausencia de la televisora que ha ganado por diez veces consecutivas el cetro. “Creo que por razones económicas ya no están las herramientas para jugar como se hacía antes” agregó Francisco Saavedra, histórico generalísimo del canal de Luksic.
Por su parte, “Pablete” Alvarado de “Mucho Gusto” solo se limitó a confirmar que “no llevaremos reina”, la misma postura de Chilevisión.
La competición había nacido de forma espontánea en 1982, año en que los periodistas decidieron otorgarle el cetro a la gran cantante italiana Raffaella Carrá, y con el tiempo tuvo soberanas dignas y acordes al certámen como Patricia Manterola, Lucía Méndez, María Conchita Alonso, Natalia Oreiro e incluso la recordada Celia Cruz. Sin embargo en el último tiempo se desvirtuó dando paso a candidaturas que muchas veces no tenían vínculo alguno con el evento viñamarino, como fue la crítica que se le hizo en 2008 cuando ganó la modelo colombiana Pilar Ruiz.
La mecánica era que cada canal que tenía su programa satélite en Viña tenía que llevar una candidata, pero muchas veces eran personas ligadas a la farándula chilena, y muy pocas se salvaban de ser encasilladas en ese mundo. En ese sentido podríamos decir que Catherine Fulop, Carolina Arregui, Valeria Ortega, Sigrid Alegría, “Jhen” Núñez y Kika Silva fueron las últimas reinas verdaderamente reinas. En todo caso, el mundo farandulero con el mundo real se encontraron de casualidad cuando en 2017 una protesta contra Reginato por parte de las vecinas del Campamento Felipe Camiroaga funó el tradicional “piscinazo”.
¿Será que la candidatura a reina debe volver a sus orígenes para adaptarse a los nuevos tiempos?