El Ubicatex: Del 18 al 24 de febrero

Nuestros ubicados y desubicados de esta semana aparecieron como los artistas asomándose en el Festival de Viña.

Nuestros ubicados y desubicados de esta semana aparecieron como los artistas asomándose en el Festival de Viña. Vamos con ellos…

El Ubicado: “Rojo en Vacaciones”

Cuando TVN quiere hacer algo bien, lo hace. Aprovechando lo fortalecida de su marca “Rojo”, el programa lanzó su versión veraniega que afortunadamente estuvo alejada de otros formatos detestables en TV juvenil como “Mekano”, “Yingo” y “Calle 7” en los que los conflictos florecieron más que la competencia y a veces no se hacía absolutamente nada productivo. Acá dos equipos se enfrentaron para competir en pruebas de talento, aunque también me hubiese gustado la destreza y actividad física, pero igual con lo que mostraron fue una gran alternativa para la familia en estas calurosas tardes veraniegas.

Rodrigo Díaz y Maura Rivera hicieron todo su mejor esfuerzo y en el caso de esta última su vínculo con este nuevo “Rojo” no acabará acá, porque la hermosa bailarina será coach en la tercera edición del buscatalentos. Una gran recompensa para alguien que sin duda le puso todo su corazón y con buenas armas, como a ustedes y a mi nos gustan.

Afortunadamente como ha sido la tónica, el talento venció y los mejores han quedado en el Clan en la próxima temporada, solo mencionar a Millaray Mandiola (ya es hora de que lance una carrera musical) y Jeimy Espinoza, que además se dieron el lujo en varias ocasiones de cantar juntas y hasta hacer un cuarteto que no tiene nada que envidiarle a las girlbands más sonadas de hoy.

Los desubicados: Los videntes de matinales

¿Qué dirian George Stephanopoulos y Savannah Gutrie si por algunas de esas casualidades de la vida se encontraran con los matinales chilenos recurriendo a los mismos mentalistas que pululan en las radios AM (sin ofender a quienes laburan en esos medios que merecen todo mi respeto) para resolver algo tan sensible como la desaparición de Fernanda Maciel, aún sin respuesta? ¿Qué dice la familia ante el circo romano que los espacios matutinos han montado acerca de este tema?

No, es que como diría la canción de la peruana Anna Carina “Ya fue demasiado” y cuatro de los cinco espacios de la mañana subieron aún más su escalafón en cuanto a nefastez. Lo que hacen cubriendo el caso de la adolescente está lejos de ser algo serio. Entiendo que estén desesperados por audiencia a cualquier costo pero el fin no siempre justifica los medios, y lo que es peor, puede dar un resultado igual de terrible como lo que pasó en la TV española con el crimen de Alcasser en 1993, o en este año con el accidente del niño perdido en un pozo.

No todo vale y el conflicto entre los videntes de “Hola Chile” y “Bienvenidos” me llegaron a dar también “vergonha alheia”. ¿Esta es la televisión que se juramenta salir de la crisis o prefieren sobrevivir con lo puesto? Lo que es yo, ya comienzo a extrañar el Rodelbahn, el Xtreme Fall de Fantasilandia y la ola artificial de Mall Sport, rellenos veraniegos vilipendiados en su minuto pero que hoy resultan más añorables que el patético festival de la pobreza de los matinales actuales.

El carepalo: Ramón Bahamonde Cea, alcalde de Puerto Varas

Qué coraje me da. A una artista como Cami que le ha costado llegar hasta donde está hoy que la acosen y maltraten asi, y más encima por parte de una autoridad municipal, sin duda me llega a dar asco. El mismo que sentí cuando un reverendo toqueteó sin medida a Ariana Grande hace un tiempo atrás.

Lo peor es la gente que culpa a la cantante diciendo que “necesita pantalla porque viene su show en Viña” o “ella tiene que hacer esto para hacerse conocida”. Mediocres. Doy fe de que Camila Gallardo no necesita del mismo modus operandi farandulito para salir en la pequeña pantalla, ella siempre ha usado buenas armas para destacarse a diferencia del 95% de nuestro decadente Jet Set criollo. En todo caso no los culpo, porque después de años de farandulitas usurpando espacio y dinero en los medios, va a costar acostumbrarse a un nuevo canon de famosas, mucho más agradable que aquellas que hablaban cantadito, se caian y se dedicaban a insultar, insultar y después, insultar.

Como sea, Ramón Bahamonde Cea no titubeó en justificarse subiendo un video donde recibía el apoyo de los funcionarios de su municipio y culpando a la cantante quien dice que debería pedirle disculpas. Qué carerrajismo. Más encima fue borracho al camarín de la artista. No señores, ¡A Cami se le respeta!

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.