Y aquí estamos otra vez – como tantos años – comentándolo que fue la primera noche de la versión 60 del Festival de Viña del Mar. En esta edición con varios cambios , siendo los más importantes la transmisión compartida entre C13, TVN y la cadena internacional Fox Channel y el debut ,en la CONDUCCIÓN, de María Luisa Godoy (TVN) y Martín Cárcamo (C13).
Al iniciar la noche ambos animadores hicieron uso de su derecho a expresión con un discurso en el que saludaron a los hermanos venezolanos y a los chilenos afectados por los últimos desastres naturales que azotaron a nuestro país. Aunque por momentos pareció más un discurso político /social que una bienvenida a un festival se entiende que nadie puede estar ajeno a lo que está ocurriendo en nuestro continente, y lo que fue replicado en los shows de Wisin y Yandel y Sebastián Yatra
La conducción de ambos fue sin mayores sobresaltos. Ninguno de los dos luce de sobremanera y demuestra que no tienen experiencia en este tipo de eventos. Es de esperar que con el pasar de los días vayan puliendo su conducción.
Hubo algo que me llamó la atención en las primeras imágenes de la transmisión oficial: No se llenó la Quinta Vergara. Es algo que no puede volver a pasar y la organización del evento tendrá que poner atención además de fijarse en los constantes errores de audio y grafica que hubo.
Después se llevó a cabo un homenaje al maestro Lucho Gatica , que no estuvo exentos de polémicas previas, pero que finalmente hizo justicia (tarde) después de dos intentos fallidos en los que más que homenajes resultaron ser una vergüenza.
Un show sobrio, a cargo de otro crack de la música como Humberto Gatica, donde participaron artistas de buena calidad como Américo, Beto Cuevas, Yuri, Fran Valenzuela y varios más.
La producción del evento viñamarino entregó una gaviota póstuma al rey del bolero. Un poco tarde a mi parecer, los homenajes se hacen en vida.
A eso de las 22 horas salió a escena el dúo Wisin y Yandel.
Aquí quiero separar lo que fue su actuación de lo que es una crítica que hago al evento. El primer show de Viña y más cuando se da inicio a una nueva etapa, tiene que ser potente, con un gran artista o grupo que uno se dedique a observar cada detalle de su show. La discotheque debe ir al cierre de una jornada y no al principio.
En cuanto al show fue acorde a lo que se esperaba de este reencuentro. Tiraron toda la carne a la parrilla y con sus canciones old school y un par de éxitos nuevos hicieron bailar a toda la Quinta Vergara. Dedito para arriba.
En el humor Felipe Avello dio una clase magistral de cómo se puede hacer humor con genialidad, con locura y sin caer en lo vulgar. Aplaudo que haya tenido la oportunidad de encausar su carrera y deleitarnos con tan buen libreto. En varios momentos de la rutina hice el ejercicio mental de como estarían riéndose los simpáticos de Gente de Zona. El pececillo es simplemente un crack.
Y por último analizar a Sebastián Yatra que llegó con varios éxitos sonando en la radio, pero de aquí a un par de meses más dudo que conversemos acerca de lo que fue este show. No fue pésimo pero tampoco extraordinario. Olvidable totalmente para aquellos que no somos fans de él.
Lo Bueno: Felipe Avello y la excelente transmisión de la previa y los primeros backstages que llevaron a cabo Rafael Araneda y cia en Fox Channel. Gran aporte
Lo Malo: Los constantes errores de audio que tuvieron y el exceso de gente intentando hacer uno de los backstages.
Daniel Manriquez .