Luego de 6 días de festival hoy se puso fin a la 60 versión del certamen viñamarino con un estilo que a mi parecer marcará lo que será el festival de viña de aquí a una década más : El trap .
Bad Bunny llegó a Viña como uno de los precursores de un género que en el último tiempo se ha ido instalando en Chile y que si lo llevamos al reggaetón es un fenómeno parecido a la primera vez que Daddy Yankee participó en el festival. Da la impresión que el trap formará parte de varias parrillas festivaleras. En relación a su show fueron casi 90 de minutos de dudosa calidad “musical” que hizo bailar a toda la Quinta Vergara. No es un estilo musical que me agrade pero si hay que darle el punto a favor a la organización ya que trajo a un tipo que está top en los rankings de música.
Después entro a escena Banco Quiñonco. Humorista cubano desconocido para los chilenos que con un humor demasiado simple y autoflagelante, al burlarse de su color de piel, mantuvo en silencio por largo rato a un público que le perdonó la vida y ,en algo extraño ,regaló 2 gaviotas después de haber vuelto de comerciales, las mismas que ganó Alis lo cual es sumamente injusto.
Haciendo una mirada en general de lo que fue esta versión con 3 canales a cargo de su organización la sensación que deja es que a Viña le falló un gran número internacional actual; Backstreet Boys no cuenta porque es una Boy Band que ya tuvo su época de gracia.
Un aspecto positivo de las transmisiones es lo que aportó la cadena estadounidense Fox. La posibilidad de llegar a casi todo el continente americano además de darle un plus a las transmisiones con programas satélites desde la Ciudad Jardín y las previas que Rafael Araneda y la Miss Universo colombiana transmitieron desde la Quinta Vergara. Un acierto total.
Pasando a los animadores la evaluación es que entre María Luisa y Martín Cárcamo nunca hubo una animación de peso. Ambos debutantes nunca tuvieron una gran noche cuando el público se manifestó. A ratos parecía que María Luisa era la animadora principal. Se extrañó el glamour que Tonka Tomicic y Carolina de Moras le dieron al festival cuando les tocó estar a cargo de la animación.
Para la próxima versión hay que analizar bien que números de humor llevar. Para mi Viña debe tener siempre humor en cada una de sus noches pero no se debe abusar de un género como el Stand Up Comedy que no siempre funciona con públicos masivos. El humor se hizo para reír y no para pasar nervios como fue lo que sucedió con Jani Dueñas, Mauricio Palma y Bonco Quiñonco.
Y la encargada de cerrar el certamen fue Becky G. Un par de éxitos y sería. No da para analizarla más.
Lo mejor de Viña: Jorge Alis, Raphael, Avello.
La revelación: Camila Gallardo, Carlos Rivera.
Lo peor: Jani Dueñas, Bonco Quiñonco.