Una fiera fuera de control demostró que algo estaba cambiando

Hace 20 años, el 8 de marzo de 1999, la TV chilena fue testigo de una memorable “guerra de las teleseries”. Se enfrentaban por TVN “La fiera”, por el 13 “Fuera de control” y por Mega “Algo está cambiando”.

Hace 20 años, el 8 de marzo de 1999, la TV chilena fue testigo de una memorable “guerra de las teleseries”. Se enfrentaban por TVN “La fiera”, por el 13 “Fuera de control” y por Mega “Algo está cambiando”.

El canal de Ricardo Claro apostó fuerte por el estreno de la producción del “cochinote” Herval Abreu, tanto que sumado a la promoción en el Festival de Viña invitaron al certamen a Glup!, hasta ese entonces una desconocida banda de rock-pop liderada por Koko Stambuk (hoy radicado en México y recientemente comprometido con la hermosa ex “RBD” Maite Perroni) quien sumado al tema central “Quiero que me quieran” interpretaron “Freebola”, uno de los singles muy bien radiados de su disco “1999”.

Por su parte el 13 venía generando intriga desde diciembre del año anterior con pequeñas campañas de incógnita, a la que se sumaba una joven mostrando los vestidores de la producción.

En cuanto a TVN apostaron a lo mejor que tenían: Sabatini y su plus de contar historias desde algún lugar de Chile. En esta ocasión el lugar escogido fue la bella Isla Grande de Chiloé, en la que iba a suceder esta historia de Catalina Chamorro, interpretada por Claudia DiGirolamo, y en donde la película, o mejor dicho la novela, se la robarían Alfredo Castro con su personaje de Ernesto Lizama (“¡No será mucho derroche!”) y Tamara Acosta como la mítica DJ Katia.

Ese 8 de marzo la expectativa se generó desde muy temprano. Y obvio, el lanzamiento o estreno de una nueva teleserie era casi una fiesta nacional, todo un suceso que marcaría el éxito o fracaso de una producción o incluso un canal entero durante un semestre o durante todo ese año. “Buenos Días a Todos” tuvo despachos con Jennifer Warner desde Dalcahue, mientras un recien estrenado “La mañana del 13” se extendió hasta las 14:00 horas.

A la sobremesa, cuando se acercaba la hora del todo o nada, el canal estatal ofreció un programa especial de “Pase lo que pase” en directo desde Chiloé con Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler desde Chiloé en una emisión vía satélite en la que los actores llegaron en bote, y con la música de Adrian y los Dados Negros y Javiera Parra y Los Imposibles. Por su parte el 13 ofreció un especial con todo el elenco desde el patio de Inés Matte Urrejola 0848 que contó con la presencia especial de Los Enanitos Verdes cantando versiones desenchufadas de éxitos como “La muralla verde”.

20:00 horas y comienza la acción. Después del primer capítulo de las tres producciones, los resultados fueron contundentes: 32,7 puntos para TVN; 19,1 para Canal 13 y apenas 8,8 unidades para Mega. La fiesta en Chiloé se desató y se celebraron las cifras en buen chilote, con un gran curanto con todo el elenco.

En el segundo episodio las cifras subieron para el canal estatal y el entonces canal eclesiástico: 33,6 y 19,9 respectivamente. En Vicuña Mackenna no estaban para fiestas: Bajaron su sintonía a 8,5. Tal fue el descalabro que la pasaron al horario estelar aprovechando que el prime estaba encabezado por películas, por lo que “Algo está cambiando” indirectamente fue la primera nocturna de la historia, lejos del rating que en su tiempo alcanzaron “Los Treinta”, “Donde está Elisa”, “Alguien te mira” y “Perdona nuestros pecados”.

Pese a que “La fiera” le ganó por mucho a “Fuera de control”, ambas producciones son muy recordadas hasta el día de hoy.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.