Los coletazos a raíz del condorazo mayúsculo de Mega, de informar acerca de disturbios en manifestaciones ocurridas durante la manifestación feminista del 8M usando imagenes de una protesta de diciembre del año pasado, no se hicieron esperar y va a traer cola.
Para empezar, según consigna El Filtrador, durante el pasado fin de semana fue desvinculado uno de los editores periodísticos del noticiero del canal líder en sintonía de nombre Juan Lanata, y quien sería responsable de la “grave equivocación” como lo dijo Soledad Onetto en el noticiero central ese mismo día viernes.
Sumado a ello, de acuerdo a lo que informa La Tercera PM, la triste escena ya lleva 685 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, el cual sería el número más alto de los últimos años. Y es que ni siquiera ninguno de los tres realities de la televisora de Vicuña Mackenna llegó a un número tan mayúsculo. Los denunciantes reclaman que las escenas que el canal relacionó con las marchas del Día Internacional de la Mujer fueron “actos vandálicos ocurridos en otras circunstancias”; “manipulación de la información”, y “sensacionalismo”.
Recordemos que la única marca mayor en cuanto a denuncias ocurrió en abril de 2017 con el polémico “Nabilazo” de “Bienvenidos”, que causó la salida de Pablo Manríquez, quien hoy impunemente es el mandamás del matinal de TVN “Muy buenos días a todos”.
Después de recibir la denuncia, el Consejo liderado por Catalina Parot deberá analizar el caso y resolver si se formularán cargos contra Mega y su noticiero. Luego, deberá juzgar si amerita o no una sanción, como ocurrió con el mencionado nabilazo del matinal de Canal 13 el cual fue multado por 500 UTM.
Además, el Colegio de Periodistas de Chile lanzó esta mañana un comunicado señalando que “resultan comprensibles las dudas que surgen acerca de la intencionalidad que se tuvo, para incurrir en esta grave y dañina falta a la ética periodística y empresarial. Es más, de no haber sido advertidas por un telespectador, éstas habrían sido consideradas como verdaderas, con las delicadas consecuencias que ello implica no sólo para la audiencia. Con ello se ha dañado el espíritu pacífico y organizado de la movilización feminista, convocada por las organizaciones sociales y gremiales, las que estarán en su derecho de exigir la correspondiente reparación informativa”. Sumado a ello, el gremio presentó una denuncia ante el ya citado CNTV y la Federación de Comunicación Social, organismo que agrupa a los principales medios de comunicación del cual Mega forma parte.
Señalaron que “El Colegio de Periodistas de Chile insta a estas instituciones a tomar en consideración nuestra molestia y preocupación, ya que hechos como el que denunciamos no pueden volver a ocurrir porque el país requiere de una prensa responsable que garantice a la ciudadanía contar con un periodismo ético y honesto”.
Además, se refirieron al twittero que reveló el condorazo del canal “y se agradece, también, el control ciudadano que permitió develar esta grave falta. Esto da cuenta de la importancia de la intervención responsable de la ciudadanía para derribar las malas prácticas periodísticas y hacer valer su derecho a la información. Solo así de manera colaborativa y participativa podremos desbaratar la manipulación y tergiversación mediática que dañan la convivencia nacional y a nuestra democracia”.